Mundo

Mínimo el avance en programa de intercambio educativo México-EU

Únicamente 12 mil estudiantes y profesores mexicanos se han beneficiado de programas de intercambio académico en la Unión Americana,la meta es de 100 mil.
Roxana González García
17 noviembre 2014 15:17 Última actualización 17 noviembre 2014 15:18
Graduación de universitarios en EU. (Bloomberg)

El intercambio educativo entre México y EU no ha logrado el crecimiento programado. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. A 18 meses del anuncio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), y seis meses de la puesta en marcha del Programa Proyecta 100 mil entre México y Estados Unidos, sólo se ha cumplido el 12 por ciento.

De acuerdo con información difundida por la cancillería, al día de hoy sólo unos 12 mil estudiantes y profesores mexicanos se han beneficiado de programas de intercambio académico en la Unión Americana, con el que ambos países pretenden que para el año 2018, cien mil mexicanos estudien en Estados Unidos y cincuenta mil estadounidenses lo hagan en México.

Los apoyos, según dijo la cancillería, se han distribuido de la siguiente manera: 5 mil 210 becas a estudiantes y 2 mil 234 a docentes para realizar estudios de inglés mediante el Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes SEP-SRE; mil 212 becarios beneficiados del Programa IME Becas; la participación de 296 alumnos de universidades tecnológicas bilingües de México en el Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades en centros de enseñanza, así como más de 2 mil 900 estudiantes mexicanos que cursaron estudios en diferentes universidades de Estados Unidos durante el verano pasado.

Las cifras anteriores se suman a las registradas en el informe Open Doors 2014 sobre el intercambio académico internacional que lanzó este lunes el Instituto de Educación Internacional. En él se muestra que el número de mexicanos que estudian en Estados Unidos se incrementó en un 4.1 por ciento, al pasar de 14 mil 199 a 14 mil 779 en el año académico 2013-2014, respecto al año anterior, manteniendo a México como el noveno país de origen de estudiantes internacionales en Estados Unidos.

La cancillería destacó que entre los logros del FOBESII y Proyecta 100 mil destaca el desarrollo de consorcios binacionales, la firma de al menos 23 convenios de colaboración entre instituciones de educación superior de México y Estados Unidos, así como la creación del portal binacional de oferta académica “Mobilitas”.