Mundo

A tres años de Fukushima, radiación en Tokio es menor que en París

Cerca de la central averiada de Fukushima, los niveles se mantienen lo bastante altos como para impedir el retorno de los habitantes evacuados después del accidente nuclear.
Bloomberg
10 marzo 2014 23:3 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
Radiacion Tokio

Tokio ha logrado mantener los niveles de radiación similares a los registrados antes del accidente nuclear de Fukushima en el 2011. (Bloomberg)

Los niveles de radiación atmosférica en Tokio son iguales que antes del accidente nuclear de Fukushima ocurrido hace tres años e inferiores a los de París y Londres.

El nivel de radiación promedio en el centro de Tokio alcanzó 0.0339 microsievert por hora en el distrito de Shinjuku el seis de marzo. Es casi el mismo que el día anterior a que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo provocaran la fusión de tres reactores en la central de Fukushima, 220 kilómetros en el noreste.

Esta medición se compara con 0.085 microsievert en Londres y 0.108 microsievert en Seúl el tres de marzo, y 0.057 microsievert en París el 27 de febrero, según una recopilación de sitios de monitoreo mundiales presentada en el sitio Web de la Organización Nacional del Turismo de Japón. Los niveles de radiación en el centro de Tokio llegaron a alcanzar 0.809 microsievert por hora el 15 de marzo de 2011 antes de caer hasta 0.0489 microsivert en la mañana del 18 de marzo.

La radiación se produce naturalmente en el medio ambiente. Si bien una búsqueda cuidadosa podría revelar todavía niveles de residuo de radiactividad ligada a Fukushima en Tokio, actualmente apenas se registra en las mediciones de fuentes ambientales como partículas solares, rocas y suelo, dijo Kathryn Higley, que dirige el departamento de física para la salud en el área de ingeniería nuclear y radiación de la Universidad de Oregón en Corvallis. Otras ciudades probablemente tengan niveles más altos de radiación debido a fuentes naturales, dijo.

“Existe un ambiente natural con un amplio espectro”, dijo Higley en una entrevista telefónica. “Varía debido a la geología. Varía según la elevación”.

Vuelos comerciales

Los niveles de radiación en el centro de Tokio el 15 de marzo de 2011 alcanzaron el pico máximo de 24 veces más altos que el día anterior al accidente, lo que llevó a miles de extranjeros a huir de Japón en los meses siguientes. El número récord de visitantes extranjeros y la inscripción en alza en las escuelas internacionales muestran que estas preocupaciones han cedido, en tanto las mediciones de radiación en Tokio caen por debajo de las de otras grandes ciudades.

Nueva York registró 0.094 microsievert por hora el 31 de mayo de 2011, según la última medición con contador Geiger disponible del Background Radiation Survey, un proyecto por el cual los propietarios de estos equipos introducen sus mediciones en una base de datos central.

Comparativamente, un vuelo comercial expone a los pasajeros a unos 10 microsievert por hora, según el sitio Web Health Physics Society.

Más cerca de la central averiada de Fukushima, los niveles se mantienen lo bastante altos como para impedir el retorno de muchos de los 160 mil habitantes evacuados después del accidente nuclear. En la localidad de Namie, unos 10 kilómetros al noroeste de la central, los niveles ascendían a 17.59 microsievert por hora a las ocho horas el siete de marzo, según datos de prefectura.

Si se mantuvieran durante un año entero, sería un nivel 154 veces más alto que la dosis máxima posible de un milisievert por año recomendada para la exposición pública por la Comisión Internacional de Protección radiológica. La elevada radiación transformó a la localidad de Namie en parte de una zona del noreste de Japón donde tendrá que pasar “largo tiempo” antes de que los residentes puedan volver, según una presentación realizada el 18 de febrero por Masako Ogawa, director del ministerio de medio ambiente.

Todas las notas MUNDO
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA