Mundo

A tres años de Fukushima, radiación en Tokio es menor que en París

Cerca de la central averiada de Fukushima, los niveles se mantienen lo bastante altos como para impedir el retorno de los habitantes evacuados después del accidente nuclear.
Bloomberg
10 marzo 2014 23:3 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
Radiacion Tokio

Tokio ha logrado mantener los niveles de radiación similares a los registrados antes del accidente nuclear de Fukushima en el 2011. (Bloomberg)

Los niveles de radiación atmosférica en Tokio son iguales que antes del accidente nuclear de Fukushima ocurrido hace tres años e inferiores a los de París y Londres.

El nivel de radiación promedio en el centro de Tokio alcanzó 0.0339 microsievert por hora en el distrito de Shinjuku el seis de marzo. Es casi el mismo que el día anterior a que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo provocaran la fusión de tres reactores en la central de Fukushima, 220 kilómetros en el noreste.

Esta medición se compara con 0.085 microsievert en Londres y 0.108 microsievert en Seúl el tres de marzo, y 0.057 microsievert en París el 27 de febrero, según una recopilación de sitios de monitoreo mundiales presentada en el sitio Web de la Organización Nacional del Turismo de Japón. Los niveles de radiación en el centro de Tokio llegaron a alcanzar 0.809 microsievert por hora el 15 de marzo de 2011 antes de caer hasta 0.0489 microsivert en la mañana del 18 de marzo.

La radiación se produce naturalmente en el medio ambiente. Si bien una búsqueda cuidadosa podría revelar todavía niveles de residuo de radiactividad ligada a Fukushima en Tokio, actualmente apenas se registra en las mediciones de fuentes ambientales como partículas solares, rocas y suelo, dijo Kathryn Higley, que dirige el departamento de física para la salud en el área de ingeniería nuclear y radiación de la Universidad de Oregón en Corvallis. Otras ciudades probablemente tengan niveles más altos de radiación debido a fuentes naturales, dijo.

“Existe un ambiente natural con un amplio espectro”, dijo Higley en una entrevista telefónica. “Varía debido a la geología. Varía según la elevación”.

Vuelos comerciales

Los niveles de radiación en el centro de Tokio el 15 de marzo de 2011 alcanzaron el pico máximo de 24 veces más altos que el día anterior al accidente, lo que llevó a miles de extranjeros a huir de Japón en los meses siguientes. El número récord de visitantes extranjeros y la inscripción en alza en las escuelas internacionales muestran que estas preocupaciones han cedido, en tanto las mediciones de radiación en Tokio caen por debajo de las de otras grandes ciudades.

Nueva York registró 0.094 microsievert por hora el 31 de mayo de 2011, según la última medición con contador Geiger disponible del Background Radiation Survey, un proyecto por el cual los propietarios de estos equipos introducen sus mediciones en una base de datos central.

Comparativamente, un vuelo comercial expone a los pasajeros a unos 10 microsievert por hora, según el sitio Web Health Physics Society.

Más cerca de la central averiada de Fukushima, los niveles se mantienen lo bastante altos como para impedir el retorno de muchos de los 160 mil habitantes evacuados después del accidente nuclear. En la localidad de Namie, unos 10 kilómetros al noroeste de la central, los niveles ascendían a 17.59 microsievert por hora a las ocho horas el siete de marzo, según datos de prefectura.

Si se mantuvieran durante un año entero, sería un nivel 154 veces más alto que la dosis máxima posible de un milisievert por año recomendada para la exposición pública por la Comisión Internacional de Protección radiológica. La elevada radiación transformó a la localidad de Namie en parte de una zona del noreste de Japón donde tendrá que pasar “largo tiempo” antes de que los residentes puedan volver, según una presentación realizada el 18 de febrero por Masako Ogawa, director del ministerio de medio ambiente.

Todas las notas MUNDO
Bangladesh interroga a familiares de sospechoso de Nueva York
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California