Mundo

Millones de venezolanos despiden restos de Chávez

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 15 marzo 2013 17:34

[Reuters]Nicolás Maduro mencionó: "hoy iniciamos la marcha sin usted presente, pero con usted al frente". 



Reuters
 

Los restos del fallecido presidente Hugo Chávez fueron trasladados al cuartel donde inició su arrolladora carrera política, acompañados por millones de venezolanos en un cortejo que dio una tácita tregua a la caldeada campaña electoral para sucederlo.
 

El féretro del controvertido líder socialista, que en 14 años en el poder transformó a Venezuela con la distribución de la enorme renta petrolera entre los pobres y el control del Estado en la economía, recorrió una veintena de kilómetros por Caracas hasta el cuartel, donde descansará por el momento.
 

Primero cargado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carroza fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cientos de miles de personas dieron su último adiós al "comandante presidente".
 

"Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos huracanados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado", indicó su hija María Gabriela en la ceremonia.
 

Simpatizantes del presidente se movilizaron en todo el país, en un día decretado feriado en Caracas y 2 estados vecinos, que suspendió las clases y cerró comercios, bancos, avenidas y carreteras, como la que conecta a la capital con el aeropuerto.
 

Aunque el gobierno había anunciado que el cuerpo sería embalsamado, como el del ruso Vladimir Lenin o el del chino Mao, luego admitió que podría abandonar el plan tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes.
 

"Hoy iniciamos la marcha, sin usted presente, pero con usted al frente", dijo a la llegada del cuerpo al cuartel el presidente interino Nicolás Maduro. "Hasta la victoria siempre, querido comandante, vaya en paz", añadió.
 

"Chávez te lo juro, mi voto pá Maduro", decían las pancartas que portaban personas a lo largo del trayecto que partió de la Academia Militar, el alma mater del presidente socialista. Trepado al fervor casi religioso que generaba el líder socialista en millones de venezolanos, Maduro, su fiel canciller y vicepresidente, encabeza las preferencias para las elecciones.
 

En un mensaje enviado esta semana a miles de empleados, la petrolera estatal PDVSA dijo que Chávez fue el hijo de Dios en la Tierra crucificado de nuevo después de hacer milagros en vida.