Mundo

Millennials, ¿votarán en las próximas elecciones?

El orden de las prioridades del segmento de la población estadounidense entre los 18 y los 28 años son: economía, terrorismo y reducir la desigualdad; pero, su intención de voto se mantiene baja.
Bloomberg
20 julio 2016 17:21 Última actualización 20 julio 2016 20:15
Votantes jovenes (Bloomberg)

Votantes jovenes (Bloomberg)

La mayoría de nosotros reconocemos que nos estamos transformando en nuestros padres conforme vamos envejeciendo y pareciera que los millennials (jóvenes nacidos entre los años ochentas y noventas del siglo pasado) están ganando terreno en las urnas de votación.

Tras solicitarles clasificar una lista de temas en orden de importancia para ellos al considerar a un candidato presidencial, los millennials dieron prioridad a la economía y al terrorismo, al igual que el resto de los votantes en general.

La encuesta, realizada entre mil estadounidenses de entre 18 y 29 años de edad, fue llevada a cabo por el Instituto de Política de Harvard (Harvard IOP por sus siglas en inglés).

Cerca de un tercio de los encuestados dijeron que mejorar la economía era su fundamento más importante al votar, seguido por un 12 por ciento enfocado en la lucha contra el terrorismo y un 10 por ciento en reducir la desigualdad.

A pesar del apoyo de la generación más joven a Bernie Sanders, sólo 5 por ciento dijo que la disminución del efecto del dinero en la política era su máxima preocupación al elegir a un candidato presidencial y sólo 2 por ciento consideró prioritario hacer una reforma a Wall Street.

1
JÓVENES EN APOYO DE SANDERS


Votantes jóvenes por Sanders (Bloomberg)

Estas prioridades se ajustan ampliamente a las de los votantes del público en general.

Un informe de Gallup en febrero reveló que tanto los republicanos como los demócratas priorizan los asuntos económicos y la seguridad nacional al votar para presidente, con una regulación gubernamental de Wall Street “por debajo del promedio en importancia para ambos partidos”.

La economía también estuvo en lo más alto de la lista en una encuesta realizada por el proveedor de noticias Next Avenue entre 3 mil 400 lectores, en su mayoría de más de 50 años. (La atención médica superó al terrorismo).

La gran diferencia entre los millennials y la gente de más edad es si asistirán a votar o no.

En una encuesta del Pew Research Center, un 69 por ciento de los electores “Baby Boomers” (generación de la posguerra) habilitados, dijeron que acudieron a votar en la elección del 2012, al igual que el 61 por ciento de los votantes de la Generación X (nacidos en los años 60 y 70), mientras que solo un 46 por ciento de los millennials habilitados asistieron a las urnas.

Cuando la encuesta de Harvard consultó sobre la cantidad probable de millennials que votaría en noviembre próximo, solo 47 por ciento dijo que “definitivamente votará”, mientras que 29 por ciento dijo que “quizás” acudiría a las urnas.

1
JÓVENES EN APOYO DE CLINTON


Votantes jovenes por Clinton (Bloomberg)


Los millennials parecen tender más hacia la izquierda que el resto del país en conjunto, reveló la encuesta.

En Estados Unidos, 40 por ciento se identificó como demócrata, 21 por ciento como republicano y 36 por ciento como independiente. Al presentarles la opción entre Donald Trump y Hillary Clinton, la mayoría dijo que votaría por Clinton si la elección se realizara hoy.

Esto no significa que a ellos les guste, ya que un 60 por ciento dijo tener una opinión desfavorable de Clinton. La cifra llegó a un 74 por ciento al tratarse de Trump.