Mundo

Militares ucranianos y rusos se enfrentan

El incidente ocurrió en un complejo cerca de la capital de Crimea, Simferopol, en el que un efectivo ucraniano murió a tiros y otro resultó herido.
Reuters
18 marzo 2014 21:26 Última actualización 18 marzo 2014 21:26
Etiquetas
Tropas rusas en Crimea. (Reuters)

Tropas rusas en Crimea. (Reuters)

UCRANIA. El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo que el conflicto en Crimea había pasado de la fase política a la militar. "Hoy soldados rusos comenzaron a dispararle a efectivos ucranianos y esto es un crimen de guerra", declaró.

El líder se refería a un incidente ocurrido en un complejo cerca de la capital de Crimea, Simferopol, en el que un efectivo ucraniano murió a tiros y otro resultó herido.

Kiev dijo que los atacantes llevaban uniformes militares rusos y respondió al hecho autorizando a sus soldados en Crimea a usar las armas para protegerse, dejando sin efecto la orden previa de que se debía evitar el uso de la fuerza en caso de un ataque.

En un discurso fuertemente patriótico a una sesión conjunta del Parlamento ruso en el Kremlin, interrumpido por ovaciones de pie y lágrimas, el presidente ruso, Vladimir Putin dijo que el referendo en Crimea del domingo -realizado bajo ocupación militar rusa- mostró una voluntad férrea de sus residentes de quedar bajo soberanía rusa.

Mientras entonaban el himno nacional ruso, Putin y líderes de Crimea firmaron el tratado para convertir a la región en parte de la Federación Rusa, y declararon: "En los corazones y mentes de las personas, Crimea siempre ha sido y sigue siendo una parte inseparable de Rusia".
Se espera que el Parlamento empiece a ratificar el tratado dentro de unos días.

Fuerzas rusas tomaron control de la península del Mar Negro a fines de febrero tras la destitución del líder ucraniano Viktor Yanukovich, cercano a Moscú, en medio de protestas desatadas por su decisión de rechazar un tratado de libre comercio con la Unión Europea a fin de mantener sus buenas relaciones con el Kremlin.

En Kiev, la oficina de prensa del presidente interino Oleksander Turchinov dijo que la decisión de Rusia de anexar Crimea era como la toma de Austria por parte de los nazis.

El discurso de Putin generó una reacción hostil inmediata del Gobierno de Kiev y de las potencias de Occidente.