Mundo

Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump

El ministro de Defensa de Venezuela dijo que reconoce el "carácter legítimo" de la Constituyente por lo que el 30 de julio se desplegarán soldados por todo el país "para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolanos"
AFP
19 julio 2017 12:51 Última actualización 19 julio 2017 12:52
Vladimir Padrino López

Vladimir Padrino López tildó de "cobarde y vil" la amenaza de Trump. (Reuters)

CARACAS.- Los militares venezolanos prometieron defender la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien reafirmaron su lealtad frente a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si persiste en ese proyecto.

Al repudiar las advertencias del mandatario Donald Trump, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada reconoce el "carácter legítimo" de la Constituyente, que según la oposición venezolana buscar perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en "otra Cuba"

"Por ello los soldados se desplegarán el 30 de julio a lo largo y ancho del territorio nacional (...) para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolanos", aseguró el ministro en una declaración pública junto al alto mando militar.

Padrino López tildó de "cobarde y vil" la amenaza de Trump, el pasado lunes, de que "tomará fuertes y rápidas acciones económicas" contra el gobierno venezolano si Maduro insiste en instalar la Constituyente.

Frente a ello, ratificó su apoyo a Maduro, quien el martes convocó al Consejo de Defensa para discutir medidas diplomáticas y energéticas frente a dicha advertencia, pues Estados Unidos es uno de los principales clientes petroleros de Venezuela.

La Fuerza Armada, en estricto apego a (...) su irreductible compromiso de lealtad, censura las aberrantes ofensas" contra el jefe de Estado, subrayó Padrino López.

Los militares representan el principal sostén del presidente venezolano, quien les ha otorgado gran poder político y económico, y cuya gestión rechazan siete de cada diez ciudadanos, según la firma Datanálisis.

Ese apoyo ha resultado clave en medio de la devastación económica y las protestas de la oposición para sacarlo del poder, que dejan 97 muertos desde el pasado 1 de abril.

Padrino López, una suerte de "superministro" a quien responden los demás miembros del gabinete, enfatizó que frente a las presiones externas "nos van a conseguir (encontrar) firmes".

El oficial fue particularmente crítico con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien también le pidió a Maduro deponer la Constituyente, sin descartar sanciones.

"Resulta indignante la evidente parcialización y las nefastas amenazas de esta funcionaria", afirmó el general, quien acusó a Mogherini de tener una "actitud sumisa" frente a la "élite extremista" que gobierna Estados Unidos, y de basar su solicitud en un "evento propagandístico" de la oposición.

Se refería a un plebiscito simbólico realizado el domingo pasado por la coalición opositora, en el que 7.6 millones de personas expresaron su rechazo a la Constituyente, según los organizadores.

Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos