Mundo

Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump

El ministro de Defensa de Venezuela dijo que reconoce el "carácter legítimo" de la Constituyente por lo que el 30 de julio se desplegarán soldados por todo el país "para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolanos"
AFP
19 julio 2017 12:51 Última actualización 19 julio 2017 12:52
Vladimir Padrino López

Vladimir Padrino López tildó de "cobarde y vil" la amenaza de Trump. (Reuters)

CARACAS.- Los militares venezolanos prometieron defender la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien reafirmaron su lealtad frente a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si persiste en ese proyecto.

Al repudiar las advertencias del mandatario Donald Trump, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada reconoce el "carácter legítimo" de la Constituyente, que según la oposición venezolana buscar perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en "otra Cuba"

"Por ello los soldados se desplegarán el 30 de julio a lo largo y ancho del territorio nacional (...) para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolanos", aseguró el ministro en una declaración pública junto al alto mando militar.

Padrino López tildó de "cobarde y vil" la amenaza de Trump, el pasado lunes, de que "tomará fuertes y rápidas acciones económicas" contra el gobierno venezolano si Maduro insiste en instalar la Constituyente.

Frente a ello, ratificó su apoyo a Maduro, quien el martes convocó al Consejo de Defensa para discutir medidas diplomáticas y energéticas frente a dicha advertencia, pues Estados Unidos es uno de los principales clientes petroleros de Venezuela.

La Fuerza Armada, en estricto apego a (...) su irreductible compromiso de lealtad, censura las aberrantes ofensas" contra el jefe de Estado, subrayó Padrino López.

Los militares representan el principal sostén del presidente venezolano, quien les ha otorgado gran poder político y económico, y cuya gestión rechazan siete de cada diez ciudadanos, según la firma Datanálisis.

Ese apoyo ha resultado clave en medio de la devastación económica y las protestas de la oposición para sacarlo del poder, que dejan 97 muertos desde el pasado 1 de abril.

Padrino López, una suerte de "superministro" a quien responden los demás miembros del gabinete, enfatizó que frente a las presiones externas "nos van a conseguir (encontrar) firmes".

El oficial fue particularmente crítico con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien también le pidió a Maduro deponer la Constituyente, sin descartar sanciones.

"Resulta indignante la evidente parcialización y las nefastas amenazas de esta funcionaria", afirmó el general, quien acusó a Mogherini de tener una "actitud sumisa" frente a la "élite extremista" que gobierna Estados Unidos, y de basar su solicitud en un "evento propagandístico" de la oposición.

Se refería a un plebiscito simbólico realizado el domingo pasado por la coalición opositora, en el que 7.6 millones de personas expresaron su rechazo a la Constituyente, según los organizadores.

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak