Mundo

Militantes de Podemos rechazan acuerdo de coalición con partidos

El 88% de los miembros de Podemos rechazaron unirse al Partido Socialista Obrero Español y a Ciudadanos a fin de formar un gobierno de coalición y poner fin a cuatro meses de parálisis política.
AP
18 abril 2016 8:36 Última actualización 18 abril 2016 8:37
Podemos, liderado por Pablo Iglesias (centro), se colocó como la tercera fuerza política en España tras las elecciones del domingo. (Reuters)

Podemos, liderado por Pablo Iglesias (centro), se colocó como la tercera fuerza política en España tras las elecciones del domingo. (Reuters)

MADRID.- El partido de extrema izquierda de España Podemos informó que el 88 por ciento de sus miembros rechazaron unirse con los socialistas y el partido proempresarial Ciudadanos a fin de formar un gobierno de coalición y poner fin a cuatro meses de parálisis política.

Podemos tuiteó que el acuerdo propuesto fue rechazado por los casi 150 mil miembros que votaron.

Los socialistas y Ciudadanos tienen una oferta de formación de gobierno, pero carecen del apoyo parlamentario que Podemos les pudo haber entregado.

Los dirigentes de Podemos rechazaron una alianza que incluya a Ciudadanos, alegando que ello no lograría un cambio político.

Los españoles —frustrados con la alta tasa de desempleo, los casos de corrupción y las medidas de austeridad— pusieron fin al tradicional sistema de dos partidos de la nación durante las elecciones del 20 de diciembre.

El conservador Partido Popular se ubicó en primer lugar en los comicios, pero quedó debajo de su mayoría parlamentaria de 2011-2015.

Los socialistas fueron segundos, mientras que los recién llegados Podemos y Ciudadanos fueron tercero y cuarto.