Mundo

Milicias rebeldes sirias reclutan a niños para la guerra: HRW

Los grupos armados islamistas han reclutado específicamente a niños de 14 o 15 años mediante campañas de educación gratuita que incorporan el entrenamiento con armas
Notimex
23 junio 2014 18:15 Última actualización 23 junio 2014 18:27
Actualmente Siria se encuentra en guerra civil, grupos rebeldes pretenden sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. (Reuters)

Actualmente Siria se encuentra en guerra civil, grupos rebeldes pretenden sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. (Reuters)

NUEVA YORK.- Grupos armados en Siria, como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), usan niños menores de 15 años en el campo de batalla, a veces reclutándolos con el pretexto de brindarles educación, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Los grupos armados islamistas han reclutado específicamente a niños de 14 o 15 años mediante campañas de educación gratuita que incorporan el entrenamiento con armas, pero también les han encargado tareas peligrosas, como misiones suicidas con bombas.

Entre los movimientos que recurren a esa práctica figuran el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), el Ejército Libre Sirio, el Frente al Nusra y grupos armados kurdos, precisó la organización

El informe de 31 páginas titulado “Tal vez viviremos y tal vez moriremos: El reclutamiento y la utilización de niños por los grupos armados en Siria”, documenta las experiencias de 25 niños soldados en el conflicto armado de Siria.

Según los menores, combatieron en batallas, actuaron como francotiradores, fueron colocados en puestos de vigilancia, espiaron las posiciones enemigas, trataron a heridos en combate y llevaron suministros al frente en medio de los enfrentamientos.

Los niños relataron que se unieron a los grupos armados por diversas razones, entre ellas siguiendo el ejemplo de familiares o amigos, o porque simplemente vivían en zonas de combate sin opción de ir a la escuela.

En el reporte difundido en su página web, la organización denunció que el empleo de niños en guerras viola el derecho internacional, por lo que llamó a los grupos rebeldes a dejar libres a los niños soldados de sus filas.

“Los grupos armados sirios no deben aprovecharse de niños vulnerables ,que han visto cómo sus familiares han sido asesinados, sus escuelas bombardeadas y sus comunidades destruidas alistándolos en sus filas”, dijo Priyanka Motaparthy, autora del informe.

“Los horrores del conflicto armado en Siria sólo se agravan cuando se arrastra a los niños al frente de batalla”, agregó Motaparthy, también investigadora de los derechos del niño en Medio Oriente de HRW.

Todas las notas MUNDO
Al menos 155 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Mnangagwa asume el cargo como presidente de Zimbabue
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria