Mundo

Milicia yemení houthi llega al centro de Adén apoyada por tanques

A pesar de los ataques aéreos de la coalición militar encabezados por Arabia Saudi, los rebeldes mantuvieron su avance hacia la ciudad de Adén apoyados de tanques y camiones equipados con ametralladoras; en la ciudad es el principal bastión de las fuerzas leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.
Reuters
01 abril 2015 13:7 Última actualización 01 abril 2015 13:8
Etiquetas
Yemen

Los houthis cuentan con el apoyo de las unidades militares leales al expresidente Ali Abdullah Saleh. (Reuters)

ADÉN. Los rebeldes houthis y sus aliados llegaron al centro de Adén, el principal bastión de las fuerzas leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, dijeron testigos, a pesar de más de una semana de ataques aéreos de una coalición liderada por Arabia Saudita.

La alianza, compuesta principalmente por estados árabes suníes, también atacó a los chiíes houthis desde el mar, pero su avance hacia la ciudad portuaria sureña ha sido imparable.

Los houthis, con el apoyo vital de unidades militares leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, emergieron como la fuerza dominante en Yemen tras conquistar la capital, Saná, hace seis meses y ahora controlan gran parte de este pobre país de la Península Arábiga.

Residentes de Adén dijeron que vieron grandes grupos de combatientes con lanzagranadas junto a tanques y camiones equipados con ametralladoras en el distrito de Khor Maksar, parte del terreno que une el centro con el resto de la ciudad.

Muchas personas huyeron de la zona y otras intentaban subirse a un barco que estaba partiendo del puerto.

Más temprano, decenas de personas murieron en combates cerca de Adén entre los houthis y sus aliados militares por una parte, y milicianos y tribus opositoras por otra, según testigos y fuentes de la milicia.

En Dhalea, 100 kilómetros al norte de Adén, los ataques aéreos respaldaron a los que combatían en las calles contra los houthis, aliados de Irán y apoyados por militares leales al veterano Saleh, apartado de su cargo hace tres años por las manifestaciones de la "Primavera Árabe".

Los residentes dijeron que murieron decenas de milicianos y sus aliados, cuyas fuerzas fueron repelidas.

Los houthis sufrieron mayores pérdidas en combates con tribus en una importante base militar en la provincia suroriental de Shabwa, donde 35 de sus milicianos y aliados perdieron la vida, al igual que 20 rivales.

En tanto, una explosión en una fábrica de lácteos en el puerto de Hodaida provocó la muerte de al menos 25 trabajadores, dijeron fuentes médicas, mientras reportes contradictorios atribuían la explosión a un ataque aéreo de la alianza liderada por los saudíes o a un misil proveniente de una base del Ejército.