Mundo

Miles recuerdan en Washington a Martin Luther King

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 24 agosto 2013 18:43

[Manifestantes se reúnen en el monumento a Abraham Lincoln donde pronunció el discurso"I Have a Dream" (Tengo un sueño). Reuters] 


 
Notimex
 
Washington.- Miles de personas se reunieron hoy en la capital estadunidense para recordar uno de los episodios trascendentales del movimiento por los derechos civiles y a su principal ícono: Martin Luther King.

Llegados de diferentes partes de Estados Unidos, muchos en caravanas de autobuses que viajaron durante días, hombres, mujeres y niños marcharon desde el Obelisco hasta el monumento a Abraham Lincoln, donde 50 años atrás se dieron cita 200 mil personas.

En las escalinatas de ese monumento, uno de los más visitados de la capital estadunidense, King pronunció el 28 de agosto de 1963 el discurso conocido como "I Have a Dream" (Tengo un sueño).

Sin embargo, a diferencia de la marcha en Washington por el empleo y la libertad de hace 50 años, la de este sábado fue más inclusiva, incorporando oradores y temas de diversos espectros sociales.

Durante más de tres horas, decenas de oradores hicieron exhortos a favor de los homosexuales, el control de las armas, el medio ambiente, los derechos de la mujer y la reforma migratoria, entre otros.

El congresista demócrata John Lewis, uno de los participantes originales de aquella marcha, alentó a los presentas a redoblar sus esfuerzos en la lucha por la defensa de los derechos básicos, frente a la embestida de quienes, dijo, buscan revertir los avances logrados.

En las escalinatas del monumento a Washington, Lewis se refirió en particular a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia que anuló la facultad del gobierno federal para supervisar reformas electorales en algunos estados bajo la Ley de Derechos del Voto.

"Yo dí sangre en ese puente en Selma por la defensa del derecho al voto. No voy a permitir que la Suprema Corte de Justicia nos quite el derecho a votar", acotó Lewis al recordar la agresión que sufrió junto a decenas de personas en una marcha en aquella comunidad de Alabama.

El procurador general de Justicia, Eric Holder, refirió por su parte que la marcha de este sábado fue para observar algo más que el reflejo en la lucha por los derechos civiles.

"La marcha de hoy es sobre nuestro compromiso para dar forma al futuro que compartiremos, un futuro que preserve el progreso", aseveró.

En su turno, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo que los avances logrados en materia de derechos civiles son evidentes también en el Congreso, donde actualmente hay 43 legisladores afroestadunidenses.

"Cincuenta años atrás tuvimos el primer presidente católico en la Casa Blanca. Hoy tenemos al primer presidente afroestadunidense dirigiendo al país", manifestó.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, indicó que si bien el país ha registrado importantes avances sociales, aún hay mucho por hacer, aunque reconoció lo significativo de los tiempos en que la concentración de hoy tuvo lugar.

"Aunque hemos llegado lejos, podemos llegar aún más. Martin Luther King no pudo sentarse a comer en un restaurante segregado en Alabama, pero hoy en día un hombre afroestadunidense ocupa la Casa Blanca", abundó.

La marcha organizada por el reverendo Al Sharpton, un conocido activista de los derechos civiles, marcó el inicio de las principales actividades a celebrarse en esta capital para recordar este importante aniversario.

En los actos del miércoles 28, fecha exacta de la manifestación, está previsto que el presidente Barack Obama y los ex mandatarios James Carter y William Clinton pronuncien sendos discursos ante lo que se anticipa será la mayor de todas las concentraciones previstas.
 
Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN