Mundo

Miles protestan en París contra matrimonio gay

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 26 mayo 2013 17:27

[Reuters] La ley entró en vigor hace una semana, pero los organizadores de la protesta decidieron seguir adelante con los planes para mostrar su oposición. 



AP

París.- Decenas de miles de personas protestaron el domingo en el centro de París contra la nueva ley que legaliza el matrimonio gay, y la policía se enfrentó con manifestantes de derecha.

La ley entró en vigor hace una semana, pero los organizadores de la protesta decidieron seguir adelante con los planes para mostrar su oposición, así como la frustración con el presidente Francois Hollande, quien hizo de la legalización del matrimonio gay una de sus principales promesas de campaña en las elecciones del año pasado.

Los manifestantes salieron de tres puntos diferentes en la ciudad, y para el comienzo de la noche ya llenaban la explanada de los Inválidos, al otro lado del río Sena frente a los Campos Elíseos.

Varios cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía, lanzando botellas y persiguiendo a los periodistas.

El ministro del Interior, Manuel Valls, dijo que la Policía había arrestado a unos 100 manifestantes de extrema derecha que se negaron a abandonar el lugar al final de la manifestación.

Mientras tanto, en el sur de Francia, la 66ta edición del Festival de Cine de Cannes le otorgó la Palma de Oro, su mayor galardón, a "Blue is the Warmest Color: The Life of Adele", una película francesa sobre un tierno y sensual romance en una relación lésbica.

La Policía calculó que unas 150,000 personas participaron en las manifestaciones en París, pero los organizadores alegaron en Twitter fue fueron más de un millón.

En una protesta similar en marzo participaron unas 300,000 personas.

Unos 5,000 policías estaban de guardia el domingo porque manifestaciones similares anteriores también generaron enfrentamientos entre los agentes y manifestantes de extrema derecha.