Mundo

Miles participan en jornada electoral en Nevada y Carolina del Sur

Se anticipa que la contienda en Nevada será la más peleada entre los republicanos, debido a que algunos sondeos colocan a Clinton apenas un punto arriba de Sanders.
Notimex
20 febrero 2016 15:32 Última actualización 20 febrero 2016 15:41
Votantes en la Universidad de Nevada. (AP)

Votantes en la Universidad de Nevada. (AP)

WASHINGTON.- Miles de personas empezaron a llegar hoy a los edificios públicos en Nevada y participar en las asambleas comunitarias en las que se elegirán a los delegados demócratas para los dos candidatos presidenciales: Hillary Clinton y Bernie Sanders.

La jornada se inició horas después de que otros miles de residentes de Carolina del Sur acudieron a las casillas instaladas para votar en las primarias republicanas, donde seis aspirantes buscarán consolidar posiciones o ganar terreno para continuar en la batalla por la nominación presidencial.

La mayoría de las encuestas en Carolina del Sur hacen anticipar que el ganador será el millonario Donald Trump, quien se anotaría su segunda victoria después de su holgado triunfo en Nueva Hampshire, hace 10 días.


De mantenerse esa tendencia, el senador por Texas, Ted Cruz, quien aparece atrás de Trump en los más recientes sondeos, enfilaría a colocarse en segundo lugar.

Sin embargo, Cruz enfrenta una cerrada competencia por parte del también senador Marco Rubio, quien después de haber terminado tercero en Iowa, cayó al quinto lugar en Nueva Hampshire.

La contienda en Carolina del Sur podría ser definitoria para el neurocirujano Ben Carson, quien apenas ha obtenido tres delegados en las dos pasadas contiendas, uno menos que el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quien ha venido enfrentando dificultades para obtener donativos de campaña.

Bush, quien aparece cuarto de las preferencias en esa estado, requiere también una actuación que haga ver como viable su candidatura, si bien cuenta con fondos de campaña suficientes para mantenerse en la lucha hasta el 1 de marzo, cuando tendrá lugar la jornada del llamado “Súper Martes”.

Una coyuntura similar parece enfrentar el gobernador de Ohio, John Kasich, quien sorprendió en las primarias de Nueva Hampshire al superar a Cruz y Rubio y terminar ubicado en segundo lugar.

En Carolina del Sur, donde cualquier residente del estado para votar puede sufragar en estas primarias, están en juego 50 de los mil 237 delegados necesarios para designar al abanderado presidencial republicano.

Mientras que la jornada en Nevada, donde estarán en juego 33 de los dos mil 383 delegados requeridos para designar al candidato presidencial por el Partido Demócrata, será cerrada.

Sólo los residentes registrados como demócratas podrán participar en esas asambleas, donde la preferencia por los candidatos se manifiesta de manera abierta y no por voto secreto.

Se anticipa que la contienda en ese estado será más peleada que entre los republicanos, debido a que algunos sondeos colocan a Clinton apenas un punto arriba de Sanders, quien en Nueva Hampshire se impuso a la exsecretaria de Estado con una diferencia de 22 puntos.

Nevada ha generado mayor atención, igualmente, porque será el primer estado que pondrá a prueba el alcance de Clinton y Sanders entre las minorías, especialmente hispanos y afroestadunidenses, quienes componen el 28 por ciento de su población.

: