Mundo

Miles en Argentina marchan a un mes de muerte de fiscal Nisman

En Argentina se reunieron miles de personas para marchar por la muerte del fiscal; en tanto que en otros países, como España, se manifestaron afuera de la embajada argentina en ese país. 
AP
18 febrero 2015 16:20 Última actualización 18 febrero 2015 17:3
Miles de personas se congregaron para exigir justicia por la muerte de Nisman. (Reuters)

Miles de personas se congregaron para exigir justicia por la muerte de Nisman. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Miles de argentinos marchaban por la capital el miércoles en reclamo de respuestas sobre la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, en tanto que en otras ciudades del mundo también se congregaron para reclamar justicia.

Con banderas argentinas y carteles con las leyendas "¡Justicia!" y "¡Verdad!", los manifestantes se dirigían desde el palacio del Congreso hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del ejecutivo.

1
SI SE NOS VA LA JUSTICIA, SE NOS VA LA LIBERTAD

La denominada marcha del silencio, convocada por un grupo de fiscales federales bajo la consigna "Justicia por Nisman", era encabezada entre otros por la ex esposa y las hijas del fiscal muerto.

Blanca Pérez, de 81 años, sostuvo que en su opinión Nisman había sido asesinado y el gobierno debía responder por ello.

"Si se nos va la justicia, se nos va la libertad", dijo.

Miles de personas se congregaron para exigir justicia por la muerte de Nisman. (Tomada de Twitter)
1
INDIGNACIÓN DE AMPLIOS SECTORES

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto el 18 de enero. Al día siguiente estaba prevista su presentación ante el Congreso de los detalles de su acusación de que la presidenta Cristina Fernández y altos funcionarios del gobierno hicieron un acuerdo secreto con Irán para proteger a agentes de ese país presuntamente responsables del ataque con bomba a un centro comunitario judío en 1994.

La muerte del fiscal generó indignación en amplios sectores de la sociedad y fue un duro golpe para la credibilidad de la presidenta, quien en el último año de su gobierno enfrenta otras denuncias por corrupción. Este malestar es otro elemento que influirá en el éxito de la marcha por Nisman, que ya ha tenido réplicas en Australia y países de Europa.

"Nuestra presencia se orienta a rendir reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos", dijo en un comunicado la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y madres de sus dos hijas.

Miles de personas se congregaron para exigir justicia por la muerte de Nisman. (AP)
1
AMENAZAS

Líderes de la oposición y representantes de organizaciones sociales y religiosas así como también intelectuales anunciaron su adhesión a la movilización. También llegó a Buenos Aires una delegación de Asociación de Fiscales de Chile y de la Asociación Internacional de Fiscales.

"Creemos que es sumamente importante llamar la atención sobre lo que puede ocurrir en países vecinos", dijo Marcelo Leiva, vicepresidente de la organización chilena en diálogo con radio Cooperativa. La labor de los fiscales "es bastante compleja, muchas veces expuesta a diversos tipos de amenazas".

Miles de personas se congregaron para exigir justicia por la muerte de Nisman. (AP)

Si bien los organizadores insistieron que la marcha es "apolítica", el gobierno la calificó como una protesta opositora que tiene por objetivo desestabilizar al gobierno de Fernández.

A un mes de la muerte de Nisman, la justicia todavía no determinó si el fiscal se suicidó o lo asesinaron. En los últimos días surgieron fuertes cuestionamientos a la investigación a cargo de la fiscal Viviana Fein.

Arroyo, al frente de la querella en representación de las dos hijas menores que tuvo con Nisman, criticó la difusión de datos sensibles de la causa y reclamó a los investigadores que actúen "sin condicionamientos ni temor alguno al juzgamiento indebido, apresurado y equívoco de los funcionarios de otros poderes del Estado".