Mundo

Miles de uruguayos se registran para cultivar mariguana

Hasta ahora unas mil 200 personas integran el registro de autocultivadores habilitado a fines de agosto, confiados en que el candidato que busca derogar la venta legal de cannabis no logrará vencer a su rival oficialista de izquierda en las elecciones del domingo.
Reuters
25 noviembre 2014 22:16 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
Mariguana

Uruguay se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en legalizar tanto la producción como comercialización de la mariguana. (Archivo/Reuters)

MONTEVIDEO.- Poco a poco más uruguayos se están inscribiendo en los registros oficiales para cultivar mariguana en casa o integrar clubes de fumadores, confiados en que el candidato conservador que busca derogar la venta legal de cannabis no logrará vencer a su rival oficialista de izquierda en las elecciones del domingo.

Uruguay se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en legalizar tanto la producción como comercialización de la mariguana, pero la reglamentación y puesta en práctica se ha demorado justamente por la falta de experiencias y precedentes.

La iniciativa del presidente José Mujica busca debilitar al narcotráfico a través de un nuevo enfoque, pero la mayoría de los uruguayos se oponen a la idea, según las encuestas.

De llegar a la presidencia, el candidato opositor Luis Lacalle Pou prometió derogar parte de la ley. Y aunque ha estado de acuerdo con mantener el autocultivo y los clubes de fumadores, los aficionados a la mariguana no parecen confiar en que esas modalidades sobrevivan si triunfa el conservador.

Pero Lacalle Pou quedó más rezagado de lo esperado en la primera vuelta de las elecciones a fines de octubre, en las que triunfó el expresidente Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio. Y los sondeos pronostican que volvería a imponerse en la segunda y definitiva vuelta del domingo.

"Como se confirmó que ganó (la primera vuelta) el Frente Amplio decidí inscribirme porque me dio más seguridad, más tranquilidad de que se va a mantener la ley", dijo el autocultivador Robert Rodríguez, un empleado de 30 años que tiene sus cuatro plantas dentro de cajas en su dormitorio.

Se calcula que en Uruguay hay unos 150 mil consumidores de marihuana. Pero hasta ahora solo unas mil 200 personas integran el registro de autocultivadores habilitado a fines de agosto.

Una tercera parte de ellos se inscribió tras la primera vuelta electoral de octubre, dijo a Reuters una fuente del Gobierno que pidió anonimato. Otros 300 usuarios forman parte de la media docena de clubes de membresía que ya están operativos.

El presidente de la Federación de Cannabicultores, Julio Rey, aseguró que en sus recorridas por todo el país percibió una mayor apertura al registro.

Mucha gente "pensaba que si se inscribía y (...) si ganaba otro partido podría derogar la ley y el registro como cultivador permitiría identificar e ir a buscar a quienes tienen plantas", dijo Pablo Fontán, un empleado de 21 años. "Mucha gente no está registrada y piensa hacerlo cuando se confirme la victoria del Frente Amplio".

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona