Mundo

Miles de uruguayos se registran para cultivar mariguana

Hasta ahora unas mil 200 personas integran el registro de autocultivadores habilitado a fines de agosto, confiados en que el candidato que busca derogar la venta legal de cannabis no logrará vencer a su rival oficialista de izquierda en las elecciones del domingo.
Reuters
25 noviembre 2014 22:16 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
Mariguana

Uruguay se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en legalizar tanto la producción como comercialización de la mariguana. (Archivo/Reuters)

MONTEVIDEO.- Poco a poco más uruguayos se están inscribiendo en los registros oficiales para cultivar mariguana en casa o integrar clubes de fumadores, confiados en que el candidato conservador que busca derogar la venta legal de cannabis no logrará vencer a su rival oficialista de izquierda en las elecciones del domingo.

Uruguay se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en legalizar tanto la producción como comercialización de la mariguana, pero la reglamentación y puesta en práctica se ha demorado justamente por la falta de experiencias y precedentes.

La iniciativa del presidente José Mujica busca debilitar al narcotráfico a través de un nuevo enfoque, pero la mayoría de los uruguayos se oponen a la idea, según las encuestas.

De llegar a la presidencia, el candidato opositor Luis Lacalle Pou prometió derogar parte de la ley. Y aunque ha estado de acuerdo con mantener el autocultivo y los clubes de fumadores, los aficionados a la mariguana no parecen confiar en que esas modalidades sobrevivan si triunfa el conservador.

Pero Lacalle Pou quedó más rezagado de lo esperado en la primera vuelta de las elecciones a fines de octubre, en las que triunfó el expresidente Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio. Y los sondeos pronostican que volvería a imponerse en la segunda y definitiva vuelta del domingo.

"Como se confirmó que ganó (la primera vuelta) el Frente Amplio decidí inscribirme porque me dio más seguridad, más tranquilidad de que se va a mantener la ley", dijo el autocultivador Robert Rodríguez, un empleado de 30 años que tiene sus cuatro plantas dentro de cajas en su dormitorio.

Se calcula que en Uruguay hay unos 150 mil consumidores de marihuana. Pero hasta ahora solo unas mil 200 personas integran el registro de autocultivadores habilitado a fines de agosto.

Una tercera parte de ellos se inscribió tras la primera vuelta electoral de octubre, dijo a Reuters una fuente del Gobierno que pidió anonimato. Otros 300 usuarios forman parte de la media docena de clubes de membresía que ya están operativos.

El presidente de la Federación de Cannabicultores, Julio Rey, aseguró que en sus recorridas por todo el país percibió una mayor apertura al registro.

Mucha gente "pensaba que si se inscribía y (...) si ganaba otro partido podría derogar la ley y el registro como cultivador permitiría identificar e ir a buscar a quienes tienen plantas", dijo Pablo Fontán, un empleado de 21 años. "Mucha gente no está registrada y piensa hacerlo cuando se confirme la victoria del Frente Amplio".

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free