Mundo

Miles de uruguayos se registran para cultivar mariguana

Hasta ahora unas mil 200 personas integran el registro de autocultivadores habilitado a fines de agosto, confiados en que el candidato que busca derogar la venta legal de cannabis no logrará vencer a su rival oficialista de izquierda en las elecciones del domingo.
Reuters
25 noviembre 2014 22:16 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
Mariguana

Uruguay se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en legalizar tanto la producción como comercialización de la mariguana. (Archivo/Reuters)

MONTEVIDEO.- Poco a poco más uruguayos se están inscribiendo en los registros oficiales para cultivar mariguana en casa o integrar clubes de fumadores, confiados en que el candidato conservador que busca derogar la venta legal de cannabis no logrará vencer a su rival oficialista de izquierda en las elecciones del domingo.

Uruguay se convirtió el año pasado en el primer país del mundo en legalizar tanto la producción como comercialización de la mariguana, pero la reglamentación y puesta en práctica se ha demorado justamente por la falta de experiencias y precedentes.

La iniciativa del presidente José Mujica busca debilitar al narcotráfico a través de un nuevo enfoque, pero la mayoría de los uruguayos se oponen a la idea, según las encuestas.

De llegar a la presidencia, el candidato opositor Luis Lacalle Pou prometió derogar parte de la ley. Y aunque ha estado de acuerdo con mantener el autocultivo y los clubes de fumadores, los aficionados a la mariguana no parecen confiar en que esas modalidades sobrevivan si triunfa el conservador.

Pero Lacalle Pou quedó más rezagado de lo esperado en la primera vuelta de las elecciones a fines de octubre, en las que triunfó el expresidente Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio. Y los sondeos pronostican que volvería a imponerse en la segunda y definitiva vuelta del domingo.

"Como se confirmó que ganó (la primera vuelta) el Frente Amplio decidí inscribirme porque me dio más seguridad, más tranquilidad de que se va a mantener la ley", dijo el autocultivador Robert Rodríguez, un empleado de 30 años que tiene sus cuatro plantas dentro de cajas en su dormitorio.

Se calcula que en Uruguay hay unos 150 mil consumidores de marihuana. Pero hasta ahora solo unas mil 200 personas integran el registro de autocultivadores habilitado a fines de agosto.

Una tercera parte de ellos se inscribió tras la primera vuelta electoral de octubre, dijo a Reuters una fuente del Gobierno que pidió anonimato. Otros 300 usuarios forman parte de la media docena de clubes de membresía que ya están operativos.

El presidente de la Federación de Cannabicultores, Julio Rey, aseguró que en sus recorridas por todo el país percibió una mayor apertura al registro.

Mucha gente "pensaba que si se inscribía y (...) si ganaba otro partido podría derogar la ley y el registro como cultivador permitiría identificar e ir a buscar a quienes tienen plantas", dijo Pablo Fontán, un empleado de 21 años. "Mucha gente no está registrada y piensa hacerlo cuando se confirme la victoria del Frente Amplio".

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park