Miles de rusos marchan en apoyo a Crimea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miles de rusos marchan en apoyo a Crimea

COMPARTIR

···
Mundo

Miles de rusos marchan en apoyo a Crimea

Los manifestantes portaban banderas rusas y ucranianas, mientras activistas de la oposición —incluso dos integrantes de la banda punk Pussy Riot— gritaban "¡No a la guerra!" y "¡Putin, vete!" desde un escenario.

Associated Press
15/03/2014

MOSCÚ.- Decenas de miles de personas se reunieron en Moscú el sábado para participar en una marcha contra un referendo en Crimea, apoyado por el Kremlin y que podría llevar a esa península a separarse de Ucrania y anexarse a Rusia.

Fue la manifestación contra el gobierno ruso más grande desde 2012.

Los manifestantes portaban banderas rusas y ucranianas, mientras activistas de la oposición —incluso dos integrantes de la banda punk Pussy Riot que estuvieron en prisión por un acto de protesta contra el gobierno— gritaban "¡No a la guerra!" y "¡Putin, vete!" desde un escenario.

Los manifestantes también llevaban carteles que decían "¡Por tu libertad y por la de nosotros!" Un manifestante traía un plato de salo —grasa curada de cerdo que es un alimento básico de la cocina ucraniana, adorado por muchos rusos— junto con un póster que decía "¡Haz salo, no la guerra!".

,,

No muy lejos de ahí y cerca del Kremlin, miles de personas vestidas de rojo marcharon en fila para manifestar su apoyo a la intervención rusa en la región ucraniana.

Este domingo en la península de Crimea se realizará un plebiscito para determinar si se separa de Ucrania y busca posteriormente la anexión con Rusia. El referendo ha sido criticado por gran parte de la comunidad internacional, que lo considera ilegítimo. Mientras fuerzas armadas al parecer bajo mando ruso han tomado efectivamente el control de la península, la votación para unirse a Rusia ha sido señalada como una mera formalidad.

El apoyo para que Crimea, donde la mayoría de la población es de origen ruso, se una a Moscú se ha intensificado ante una incesante cobertura televisiva sobre supuestas agresiones hacia gente de etnia rusa por parte del nuevo gobierno en Kiev, que llegó al poder después que el presidente ucraniano Viktor Yanukovych, aliado del Kremlin, huyó del país en febrero.

Aunque los niveles de aprobación del presidente Vladimir Putin han aumentado desde que anunció la disposición de Rusia a usar la fuerza en Ucrania, la manifestación opositora del sábado demostró que no todos están felices con la decisión.

"Amo Ucrania, es Putin quien necesita guerra y un imperio, yo no", dijo Dimitri Maksimov, abogado de 29 años que traía un ramo de flores pintadas de azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana.

Nadezhda Tolokonnikova, del grupo Pussy Riot, pidió desafiar a las autoridades.

"No creo en los que dicen que somos pocos, que somos débiles. Juntos cambiaremos este país", declaró la joven desde un escenario.

Ninguno de los medios de comunicación oficiales reportó la noticia de la marcha contra el gobierno, aunque sí mostraron imágenes del mitin oficialista.