Mundo

Miles de polacos se manifestaron en la 'Marcha de la Libertad'

Los oradores del evento afirmaron que si Polonia no perteneciera a la Unión Europea, ésta no sería aceptada en el bloque debido a los esquemas que ha implementado el actual gobierno.
AP
06 mayo 2017 12:8 Última actualización 06 mayo 2017 13:16
Marcha de la Libertad

Marcha de la Libertad

Miles de polacos marcharon a través de Varsovia este sábado en protesta contra la política del partido gobernante de Jaroslaw Kaczynski, que denunciaron como ataque a los cimientos democráticos del país.

Los oradores en la 'Marcha de la Libertad' dijeron que el gobierno del partido Derecho y Justicia ha erosionado la independencia de las cortes y otras instituciones al punto tal que el país no sería aceptado en la Unión Europea y la OTAN si no fuera ya miembro.

“No permitiremos que Kaczynski nos retire de Europa occidental. Juntos defenderemos la libertad”, dijo Jacek Jaskowiak, alcalde de Poznan, una ciudad en el oeste de Polonia.

El evento fue organizado por el partido opositor Plataforma Cívica con la participación de otros partidos y la organización cívica Defensa de la Democracia.

Les preocupa la concentración del poder por parte de Derecho y Justicia desde que asumió en 2015. La Unión Europea ha expresado alarma ante la pérdida de independencia de las cortes y la prensa pública.

Kaczynski dijo que los manifestantes fueron engañados.

“La libertad existe en Polonia y sólo los que no perciben la realidad pueden cuestionarlo”, afirmó.

Plataforma Cívica estimó la concurrencia en 50 mil personas, pero la policía, bajo el mando del gobierno, dijo que fueron nueve mil.

En todo caso, fue mucho menor que la protesta de mayo de 2016, en la que participaron 240 mil personas.

Por otra parte se realizó el Desfile Schumann, una marcha anual a favor de la Unión Europea.