Mundo

Miles de personas son desalojadas por 'superciclón' en India

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 11 octubre 2013 11:40

[Las olas alcanzan hasta los 3.5 metros de altura. / Reuters] 


 
Notimex
 
 
Miles de habitantes de la costa este de India huyen este viernes a lugares seguros por la inminente llegada de "Phailin", un "superciclón" del tamaño de la mitad del país y con una intensidad similar a la que registró el huracán "Katrina", el cual devastó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.
 

Con vientos de hasta 220 kilómetros por hora (km/h), el ciclón avanza a una velocidad entre los 50 y 65 km/h a lo largo de la Bahía de Bengala, hacia la costa del estado de Orissa, donde se prevé toque tierra mañana por la noche.
 

El ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson es del tamaño de la mitad del territorio indio, según imágenes de satélite del Departamento Meteorológico de India, que lo califica como un "superciclón" de consecuencias muy graves.
 

Decenas de miles de habitantes en zonas costeras del estado de Orissa y el vecino Andhra Pradesh, donde probablemente impacte "Phailin", comenzaron esta mañana a dejar sus hogares con sus mínimas pertenencias, ante la advertencia del peligro inminente.
 

Mujeres, niños y familias enteras son trasladadas en autobuses, vehículos oficiales y particulares lejos de la costa este, mientras que el llamado de alerta, emitido por la radio y la televisión, se extiende por medio de alta voces por las zonas de peligro y el aviso de los mismos pobladores.
 

El Comisionado Especial de Socorro, P. K. Mohapatra, informó que unas 40 mil personas ya han sido trasladadas a los albergues temporales que se han establecido en escuelas y otros sitios públicos, según un reporte de la agencia estatal de noticias PTI.
 

Las autoridades confían en desalojar a por lo menos 100 mil familias, a más tardar en las primeras horas de la mañana del sábado, y trasladarlas a los albergues y edificios altos, antes de que el potente ciclón toque tierra.
 

Residentes y pescadores de extensas zonas de la costa este de India reportaron la presencia de enormes olas de hasta de 3.5 metros de altura, por lo que se han prohibido las actividades de los pescadores, principalmente en pequeñas embarcaciones.
 

Las autoridades indias han advertido de importantes daños a las cosechas, viviendas y edificios antiguos, así como afectaciones y cortes en los servicios de electricidad, agua y de transporte ferroviario.
 

"En el plazo de 12 horas, una vez que el ciclón golpee la costa, intentaremos limpiar todas las carreteras. En el plazo de 24 horas intentaremos restaurar el suministro de agua y electricidad", destacó Mohapatra.
 

El servicio de seguimiento de tormentas Tropical Storm Risk, con sede en esta capital, advirtió que la intensidad de "Phailin" será superior al devastador ciclón que mató a unas 10 mil personas en la costa este de India en 1999, con vientos de hasta 300 km/h.
Todas las notas MUNDO
Trump autoriza presupuesto militar de 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí