Mundo

Miles de personas son desalojadas por 'superciclón' en India

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 11 octubre 2013 11:40

[Las olas alcanzan hasta los 3.5 metros de altura. / Reuters] 


 
Notimex
 
 
Miles de habitantes de la costa este de India huyen este viernes a lugares seguros por la inminente llegada de "Phailin", un "superciclón" del tamaño de la mitad del país y con una intensidad similar a la que registró el huracán "Katrina", el cual devastó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.
 

Con vientos de hasta 220 kilómetros por hora (km/h), el ciclón avanza a una velocidad entre los 50 y 65 km/h a lo largo de la Bahía de Bengala, hacia la costa del estado de Orissa, donde se prevé toque tierra mañana por la noche.
 

El ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson es del tamaño de la mitad del territorio indio, según imágenes de satélite del Departamento Meteorológico de India, que lo califica como un "superciclón" de consecuencias muy graves.
 

Decenas de miles de habitantes en zonas costeras del estado de Orissa y el vecino Andhra Pradesh, donde probablemente impacte "Phailin", comenzaron esta mañana a dejar sus hogares con sus mínimas pertenencias, ante la advertencia del peligro inminente.
 

Mujeres, niños y familias enteras son trasladadas en autobuses, vehículos oficiales y particulares lejos de la costa este, mientras que el llamado de alerta, emitido por la radio y la televisión, se extiende por medio de alta voces por las zonas de peligro y el aviso de los mismos pobladores.
 

El Comisionado Especial de Socorro, P. K. Mohapatra, informó que unas 40 mil personas ya han sido trasladadas a los albergues temporales que se han establecido en escuelas y otros sitios públicos, según un reporte de la agencia estatal de noticias PTI.
 

Las autoridades confían en desalojar a por lo menos 100 mil familias, a más tardar en las primeras horas de la mañana del sábado, y trasladarlas a los albergues y edificios altos, antes de que el potente ciclón toque tierra.
 

Residentes y pescadores de extensas zonas de la costa este de India reportaron la presencia de enormes olas de hasta de 3.5 metros de altura, por lo que se han prohibido las actividades de los pescadores, principalmente en pequeñas embarcaciones.
 

Las autoridades indias han advertido de importantes daños a las cosechas, viviendas y edificios antiguos, así como afectaciones y cortes en los servicios de electricidad, agua y de transporte ferroviario.
 

"En el plazo de 12 horas, una vez que el ciclón golpee la costa, intentaremos limpiar todas las carreteras. En el plazo de 24 horas intentaremos restaurar el suministro de agua y electricidad", destacó Mohapatra.
 

El servicio de seguimiento de tormentas Tropical Storm Risk, con sede en esta capital, advirtió que la intensidad de "Phailin" será superior al devastador ciclón que mató a unas 10 mil personas en la costa este de India en 1999, con vientos de hasta 300 km/h.
Todas las notas MUNDO
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear