Mundo

Miles de personas protestan en Túnez por asesinato de político opositor

10 febrero 2014 5:19 Última actualización 25 julio 2013 14:24

[Reuters] 


 

Reuters
 
 
 
TUNEZ - El político opositor tunecino Mohamed Brahmi murió baleado el jueves afuera de su casa en Túnez, en el segundo asesinato de ese tipo durante este año, desencadenando protestas masivas contra el Gobierno liderado por islamistas en la capital y otras partes del país.
 
 
"Fue baleado en frente de su casa cuando estaba con su hija discapacitada", dijo Mohamed Nabki, miembro del secular y nacionalista Partido Popular, a Reuters. "Los asesinos huyeron en una motocicleta", agregó.
 
 
El asesinato de otro político secular el 6 de febrero, Chokri Belaid, desató los peores hechos de violencia en Túnez desde la caída del presidente autocrático Zine al-Abidine Ben Ali en 2011.
 
 
"Esta banda criminal ha matado la voz libre de Brahmi", dijo su viuda Mbarka Brahmi, sin especificar quién estaba detrás del ataque.
 
 
Brahmi era un abierto crítico del Gobierno liderado por el islamista partido Ennahda y miembro de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución del país del norte de Africa, que está dividido entre islamistas y sus opositores.
 
 
El presidente de la Asamblea Constitucional declaró que el viernes será un día de luto por Brahmi.
 
 
Miles de manifestantes protestaron afuera del Ministerio del Interior en la capital, Túnez, después del asesinato.
 
 
"Abajo con el Gobierno de los islamistas", gritaban y demandaban su renuncia.
 
 
Manifestaciones similares surgieron en la ciudad sureña de Sidi Bouzid, lugar de nacimiento de la revolución tunecina, donde manifestantes prendieron fuego a 2 oficinas locales del partido Ennahda, dijeron testigos.
 
 
"Miles han salido a las calles, la gente está bloqueando calles y encendiendo neumáticos", dijo Mehdi Horchani, vecino de Sidi Bouzid. "La gente está muy enojada", agregó.
 
 
Rached Ghannouchi, líder del Partido Ennahda, dijo que el asesinato de Brahmi buscaba "detener el proceso democrático de Túnez y eliminar el único modelo exitoso en la región, especialmente después de la violencia en Egipto, Siria y Libia".
 
 
La transición política en Túnez desde la revuelta que derrocó a Ben Ali ha sido relativamente pacífica, con el partido islamista moderado Ennahda compartiendo el poder con grupos seculares más pequeños.
 
 
Pero el derrocamiento del presidente islamista egipcio Mohamed Mursi por parte de las fuerzas armadas el 3 de julio después de manifestaciones masivas ha energizado a la oposición anti-islamista en Túnez
 
Sign up for free