Mundo

Miles de manifestantes protestan en Baviera antes de cumbre del G-7

La policía estimó que marcharon unas 2 mil personas mientras que los organizadores calcularon hasta el doble de esa cantidad. Los manifestantes abuchearon a la policía, que los superaban masivamente en número, pero no hubo violencia.
Reuters
06 junio 2015 13:41 Última actualización 06 junio 2015 13:52
G-7

Manifestaciones en contra de la Cumbre de G-7 que se realizará en Alemania. (Reuters)

GARMISCH-PARTENKIRCHEN. - Miles de manifestantes marcharon el sábado en la ciudad turística alemana de Garmisch-Partenkirchen en rechazo a la reunión de los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) que empieza el domingo en un lujoso complejo hotelero cercano a esta localidad.

Portando pancartas que leían "Luchen contra el G-7 por la revolución" y "G-7 vete al infierno! Me gusta Putin", los manifestantes se congregaron cerca a la estación ferroviaria de la pintoresca ciudad ubicada a los pies de la montaña Zugspitze, las más alta de Alemania.

La policía estimó que marcharon unas 2 mil personas mientras que los organizadores calcularon hasta el doble de esa cantidad. Los manifestantes abuchearon a la policía, que los superaban masivamente en número, pero no hubo violencia.


"Estoy protestando porque las grandes corporaciones financieras tienen mucha influencia en la política", dijo Thomas Schmidbauer, de 50 años y oriundo de Sindlsdorf en Baviera, vestido con los pantalones cortos tradicionales de los bávaros.

"No se está abordando la pobreza. Es injusto. Podríamos organizar nuestras economías mucho mejor para la gente", agregó.

Unos 17 mil policías alemanes se desplegaron cerca del lugar donde se celebrará la cumbre en los alpes bávaros y otros 2 mil policías austriacos se ubicaron cerca de la frontera entre ambos países.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea el domingo para una reunión que se centraría en temas como el cambio climático, la lucha contra las pandemias, la tensión en Oriente Medio y el resurgimiento de la violencia en Ucrania.

En el encuentro también discutirían sobre la recuperación económica global y funcionarios dijeron que el estancamiento por la crisis de deuda griega entre Atenas y sus acreedores del FMI y la zona euro, que está pesando en los mercados financieros, figuraría en el marco del evento.

Se trata de la segunda cumbre de naciones industrializadas que excluye a Rusia, que fue descartada del G-8 tras la anexión de la región ucraniana de Crimea el año pasado.

Rainer Lipfert, de 71 años, que llevaba una camiseta roja que decía "simpatizante de Putin", dijo que la exclusión del presidente ruso, Vladimir Putin, sólo escalaría el conflicto.

"Estamos viendo el inicio de una Guerra Fría ahora con ambas partes agitando sus sables", dijo.

Merkel conversó con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, antes de la cumbre del G-7 y llamaron a todas las partes a respetar un cese al fuego en el este de Ucrania tras el reciente estallido de violencia del que, según observadores europeos, serían responsables separatistas respaldados por Rusia, dijo una portavoz del gobierno.

Todas las notas MUNDO
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente