Mundo

Miles de manifestantes protestan en Baviera antes de cumbre del G-7

La policía estimó que marcharon unas 2 mil personas mientras que los organizadores calcularon hasta el doble de esa cantidad. Los manifestantes abuchearon a la policía, que los superaban masivamente en número, pero no hubo violencia.
Reuters
06 junio 2015 13:41 Última actualización 06 junio 2015 13:52
G-7

Manifestaciones en contra de la Cumbre de G-7 que se realizará en Alemania. (Reuters)

GARMISCH-PARTENKIRCHEN. - Miles de manifestantes marcharon el sábado en la ciudad turística alemana de Garmisch-Partenkirchen en rechazo a la reunión de los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G-7) que empieza el domingo en un lujoso complejo hotelero cercano a esta localidad.

Portando pancartas que leían "Luchen contra el G-7 por la revolución" y "G-7 vete al infierno! Me gusta Putin", los manifestantes se congregaron cerca a la estación ferroviaria de la pintoresca ciudad ubicada a los pies de la montaña Zugspitze, las más alta de Alemania.

La policía estimó que marcharon unas 2 mil personas mientras que los organizadores calcularon hasta el doble de esa cantidad. Los manifestantes abuchearon a la policía, que los superaban masivamente en número, pero no hubo violencia.


"Estoy protestando porque las grandes corporaciones financieras tienen mucha influencia en la política", dijo Thomas Schmidbauer, de 50 años y oriundo de Sindlsdorf en Baviera, vestido con los pantalones cortos tradicionales de los bávaros.

"No se está abordando la pobreza. Es injusto. Podríamos organizar nuestras economías mucho mejor para la gente", agregó.

Unos 17 mil policías alemanes se desplegaron cerca del lugar donde se celebrará la cumbre en los alpes bávaros y otros 2 mil policías austriacos se ubicaron cerca de la frontera entre ambos países.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea el domingo para una reunión que se centraría en temas como el cambio climático, la lucha contra las pandemias, la tensión en Oriente Medio y el resurgimiento de la violencia en Ucrania.

En el encuentro también discutirían sobre la recuperación económica global y funcionarios dijeron que el estancamiento por la crisis de deuda griega entre Atenas y sus acreedores del FMI y la zona euro, que está pesando en los mercados financieros, figuraría en el marco del evento.

Se trata de la segunda cumbre de naciones industrializadas que excluye a Rusia, que fue descartada del G-8 tras la anexión de la región ucraniana de Crimea el año pasado.

Rainer Lipfert, de 71 años, que llevaba una camiseta roja que decía "simpatizante de Putin", dijo que la exclusión del presidente ruso, Vladimir Putin, sólo escalaría el conflicto.

"Estamos viendo el inicio de una Guerra Fría ahora con ambas partes agitando sus sables", dijo.

Merkel conversó con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, antes de la cumbre del G-7 y llamaron a todas las partes a respetar un cese al fuego en el este de Ucrania tras el reciente estallido de violencia del que, según observadores europeos, serían responsables separatistas respaldados por Rusia, dijo una portavoz del gobierno.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba