Mundo

Miles de exalumnos de Trump University piden reembolsos

Luego de años de insistir que las acusaciones por fraude eran infundadas, el presidente Donald Trump aceptó un arreglo judicial por 25 millones de dólares que beneficia a tres mil 700 exalumnos de la fallida institución educativa.
Bloomberg
31 marzo 2017 17:56 Última actualización 01 abril 2017 4:10
Donald Trump en la presentación de Trump University (AP)

Donald Trump en la presentación de Trump University (AP)

Exalumnos de la Trump University que reclamaron una parte del arreglo judicial por 25 millones de dólares que Donald Trump aceptó poco después de que fue elegido presidente están a punto de recuperar 80 centavos por cada dólar que gastaron en los seminarios de bienes raíces de la institución educativa.

Ellos demandaron por fraude, alegando que habían sido engañados por falsas promesas de riqueza y éxito instantáneo.

Después de años de insistir en que las acusaciones eran infundadas, Trump aceptó el acuerdo que la corte estudia para su aprobación hoy jueves.

Más de la mitad - alrededor de tres mil 700 de los más de seis mil exalumnos - presentaron reclamaciones para ser parte del arreglo conseguido con la demanda colectiva. Se trata de una tasa alta de participación para una demanda colectiva de consumidores.

Un análisis de 2013 del despacho de abogados Mayer Brown mostró que en algunos casos, menos del 1 por ciento de los beneficiarios elegibles presentaron reclamaciones.

El caso se convirtió en un punto candente durante la campaña presidencial de 2016, cuando los críticos apuntaron a estas acusaciones para plantear dudas sobre si se podía confiar en el candidato republicano.

Trump llamó la atención aún más cuando acusó al juez (Gonzalo P. Curiel), nacido en East Chicago, Indiana, pero de ascendencia mexicana, de estar en su contra debido a su compromiso de construir un muro entre Estados Unidos y México.

Esa publicidad contribuyó a que aumentara el nivel de participación. El acuerdo fue alcanzado 10 días después de la elección. 

También fue significativo cuánto dinero gastó la gente en las clases. La colegiatura fluctuó de los mil 495 dólares para un seminario de tres días hasta los 35 mil para un paquete exclusivo.