Mundo

Miles de egipcios exigen renuncia del presidente

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 30 junio 2013 11:33

 [Reuters] 



Reuters
 
El Cairo.- Los egipcios salieron masivamente a las calles este domingo, en una manifestación de fuerza que busca persuadir al presidente islamista Mohamed Mursi a que deje el cargo.
 
Agitando banderas del país, decenas de miles de personas se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo, centro de una sublevación ocurrida en 2011 contra el predecesor de Mursi, Hosni Mubarak.
 
"¡El pueblo quiere la caída del régimen!", coreaban los manifestantes, esta vez no en contra de un anciano dictador sino en rechazo del primer líder egipcio en ser elegido democráticamente hace apenas un año.
 
Muchos manifestantes están molestos con la agrupación Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Mursi, por lo que califican como sus intentos por monopolizar el poder y gobernar bajo la ley islámica. Otros simplemente están frustrados por la crisis económica, profundizada por un estancamiento político.
 
En otras ciudades, también se reunieron miles de manifestantes.
 
Fuentes de seguridad dijeron que tres oficinas de la Hermanos Musulmanes fueron incendiadas por manifestantes en ciudades del Delta del Nilo, en los últimos actos de violencia tras más de una semana de incidentes que han dejado un saldo de cientos de heridos y varios muertos, entres ellos un estudiante estadounidense.
 
Más de 10,000 partidarios de Mursi también se congregaron en la capital, más específicamente cerca de una mezquita que no está alejada del palacio presidencial.
 
Entrevistado por un periódico británico, Mursi reiteró su determinación a superar lo que ve como un ataque antidemocrático a su Gobierno. Sin embargo, también se ofreció a revisar la nueva Constitución, de inspiración islamista.
 
Mursi hizo una ofrecimiento similar la semana pasada, pero la oposición ha calificado estas protestas como demasiado tardías y espera que Mursi renuncie ante la presión de los manifestantes callejeros.
 
Si bien muchos egipcios están molestos con Mursi por su manejo económico, muchos otros temen que el caos podría complicar aún más las cosas.
 
Mursi y los Hermanos Musulmanes podrían estar esperando que las protestas se esfumen como ha ocurrido con estallidos anteriores, pero si esto no sucede algún tipo de compromiso, posiblemente arbitrado por el Ejército, podría estar en la agenda.
 
Ambas partes han insistido en que no esperan actos de violencia, pero acusan al otro sector y a agentes del antiguo régimen de planificar desmanes.
 
"Guerra civil"
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los egipcios que se centren en el diálogo. Su embajador en Egipto ha molestado a la oposición sugiriendo que las protestas no están ayudando a la economía.
 
Los líderes liberales, fraccionados y derrotados en varias elecciones el año pasado, esperan que con la salida de millones de personas a las calles puedan obligar a Mursi a ceder y entregar el poder a una administración tecnócrata que pueda convocar nuevas elecciones.
 
"Todos nosotros sentimos que estamos andando por un callejón sin salida y que el país va a colapsar", dijo Mohamed ElBaradei, ex jefe del organismo de supervisión nuclear de la ONU, premio Nobel de la Paz y ahora líder liberal en su país.
 
Las autoridades religiosas han advertido de una "guerra civil", mientras el Ejército insiste en que respetará "la voluntad de la gente".


Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas