Mundo

Miles de chiitas marchan para defender Irak y sus lugares santos

La mayor manifestación se registró en la ciudad Sadr, suburbio de mayoría chiita en el norte de Bagdad, donde cientos de hombres vestidos con ropa de combate y armados con rifles de asalto marcharon en formación militar.
Notimex
21 junio 2014 17:22 Última actualización 21 junio 2014 17:23
Ejército Mehdi,

Combatientes del Ejército Mehdi, leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, marchan durante un desfile en la ciudad de Sadr, en Bagdad. (Reuters)

MADRID.- Miles de musulmanes chiitas prometieron hoy proteger sus lugares religiosos, durante multitudinarias marchas que llevaron a cabo a través de Irak, en una enorme demostración de fuerza convocada por el clérigo de esa rama del Islam, Moqtada al-Sadr.

La mayor manifestación se registró en la ciudad Sadr, suburbio de mayoría chiita en el norte de Bagdad, donde cientos de hombres vestidos con ropa de combate y armados con rifles de asalto marcharon en formación militar.

Se estima que el clérigo chiita comanda a más de 10 mil hombres y que muchos de ellos se han sumado como voluntarios a las fuerzas iraquíes para combatir a los rebeldes sunitas liderados por el grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

El comando armado de al-Sadr, conocido como Ejército Mehdi antes de ser disuelto, luchó entre 2006 y 2008 contra la invasión de Estados Unidos.

Sin declaraciones del gobierno de Irak, las marchas hicieron hincapié en que sólo servirían como fuerza defensiva para proteger Bagdad y los lugares santos chiitas, estimaron analistas.

Sin embargo, el resurgimiento del comando de al-Sadr, acusado de participar en el conflicto sectario, eleva los temores de una guerra entre sunitas y chiitas en Irak.

Rebeldes sunitas y combatientes del EIIL se han apoderado de grandes zonas del país, incluyendo las ciudades de Mosul y Tikrit, en el norte de Irak, y amenazaron con tomar Bagdad, así como las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf.

Ante el rápido avance de los combatientes, el gobierno y las autoridades religiosas chiitas pidieron a los iraquíes sumarse como voluntarios para combatir la rebelión y la masiva respuesta ha suscitado enfrentamientos que están frenando a los rebeldes.

Este sábado, los rebeldes incautaron un cruce fronterizo entre Irak y Siria, cerca de la ciudad de Qaim, a unos 320 kilómetros de Bagdad, una acción que dejó 30 soldados iraquíes muertos, mientras que la ciudad de Ragua en la provincia de al-Anbar, cayó en manos del EIIL.

Durante la noche se registraron enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas iraquíes en torno a la mayor refinería de petróleo del país, en la ciudad de Baiji, a unos 43 kilómetros al norte de Tikrit.

Fuentes locales indicaron que los rebeldes se hicieron nuevamente del control de la instalación petrolera y tomaron como prisioneros a varios soldados, sin embargo portavoces del ejército desmintieron la información.

El Ministerio iraquí de Petróleo se negó a comentar la información e indicó que el Ministerio de Defensa investigaba el asunto.

Los rebeldes habían salido de la refinería la víspera después de fuertes combates, se replegaron a Baiji y capturaron esa ciudad, pero por la noche lanzaron ataques contra la instalación que fueron repelidos por las fuerzas iraquíes, reportó la televisión estatal.

Todas las notas MUNDO
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Sign up for free