Mundo

Miles de chiitas marchan para defender Irak y sus lugares santos

La mayor manifestación se registró en la ciudad Sadr, suburbio de mayoría chiita en el norte de Bagdad, donde cientos de hombres vestidos con ropa de combate y armados con rifles de asalto marcharon en formación militar.
Notimex
21 junio 2014 17:22 Última actualización 21 junio 2014 17:23
Ejército Mehdi,

Combatientes del Ejército Mehdi, leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, marchan durante un desfile en la ciudad de Sadr, en Bagdad. (Reuters)

MADRID.- Miles de musulmanes chiitas prometieron hoy proteger sus lugares religiosos, durante multitudinarias marchas que llevaron a cabo a través de Irak, en una enorme demostración de fuerza convocada por el clérigo de esa rama del Islam, Moqtada al-Sadr.

La mayor manifestación se registró en la ciudad Sadr, suburbio de mayoría chiita en el norte de Bagdad, donde cientos de hombres vestidos con ropa de combate y armados con rifles de asalto marcharon en formación militar.

Se estima que el clérigo chiita comanda a más de 10 mil hombres y que muchos de ellos se han sumado como voluntarios a las fuerzas iraquíes para combatir a los rebeldes sunitas liderados por el grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

El comando armado de al-Sadr, conocido como Ejército Mehdi antes de ser disuelto, luchó entre 2006 y 2008 contra la invasión de Estados Unidos.

Sin declaraciones del gobierno de Irak, las marchas hicieron hincapié en que sólo servirían como fuerza defensiva para proteger Bagdad y los lugares santos chiitas, estimaron analistas.

Sin embargo, el resurgimiento del comando de al-Sadr, acusado de participar en el conflicto sectario, eleva los temores de una guerra entre sunitas y chiitas en Irak.

Rebeldes sunitas y combatientes del EIIL se han apoderado de grandes zonas del país, incluyendo las ciudades de Mosul y Tikrit, en el norte de Irak, y amenazaron con tomar Bagdad, así como las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf.

Ante el rápido avance de los combatientes, el gobierno y las autoridades religiosas chiitas pidieron a los iraquíes sumarse como voluntarios para combatir la rebelión y la masiva respuesta ha suscitado enfrentamientos que están frenando a los rebeldes.

Este sábado, los rebeldes incautaron un cruce fronterizo entre Irak y Siria, cerca de la ciudad de Qaim, a unos 320 kilómetros de Bagdad, una acción que dejó 30 soldados iraquíes muertos, mientras que la ciudad de Ragua en la provincia de al-Anbar, cayó en manos del EIIL.

Durante la noche se registraron enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas iraquíes en torno a la mayor refinería de petróleo del país, en la ciudad de Baiji, a unos 43 kilómetros al norte de Tikrit.

Fuentes locales indicaron que los rebeldes se hicieron nuevamente del control de la instalación petrolera y tomaron como prisioneros a varios soldados, sin embargo portavoces del ejército desmintieron la información.

El Ministerio iraquí de Petróleo se negó a comentar la información e indicó que el Ministerio de Defensa investigaba el asunto.

Los rebeldes habían salido de la refinería la víspera después de fuertes combates, se replegaron a Baiji y capturaron esa ciudad, pero por la noche lanzaron ataques contra la instalación que fueron repelidos por las fuerzas iraquíes, reportó la televisión estatal.

Todas las notas MUNDO
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?