Mundo

Miles de chiitas marchan para defender Irak y sus lugares santos

La mayor manifestación se registró en la ciudad Sadr, suburbio de mayoría chiita en el norte de Bagdad, donde cientos de hombres vestidos con ropa de combate y armados con rifles de asalto marcharon en formación militar.
Notimex
21 junio 2014 17:22 Última actualización 21 junio 2014 17:23
Ejército Mehdi,

Combatientes del Ejército Mehdi, leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, marchan durante un desfile en la ciudad de Sadr, en Bagdad. (Reuters)

MADRID.- Miles de musulmanes chiitas prometieron hoy proteger sus lugares religiosos, durante multitudinarias marchas que llevaron a cabo a través de Irak, en una enorme demostración de fuerza convocada por el clérigo de esa rama del Islam, Moqtada al-Sadr.

La mayor manifestación se registró en la ciudad Sadr, suburbio de mayoría chiita en el norte de Bagdad, donde cientos de hombres vestidos con ropa de combate y armados con rifles de asalto marcharon en formación militar.

Se estima que el clérigo chiita comanda a más de 10 mil hombres y que muchos de ellos se han sumado como voluntarios a las fuerzas iraquíes para combatir a los rebeldes sunitas liderados por el grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

El comando armado de al-Sadr, conocido como Ejército Mehdi antes de ser disuelto, luchó entre 2006 y 2008 contra la invasión de Estados Unidos.

Sin declaraciones del gobierno de Irak, las marchas hicieron hincapié en que sólo servirían como fuerza defensiva para proteger Bagdad y los lugares santos chiitas, estimaron analistas.

Sin embargo, el resurgimiento del comando de al-Sadr, acusado de participar en el conflicto sectario, eleva los temores de una guerra entre sunitas y chiitas en Irak.

Rebeldes sunitas y combatientes del EIIL se han apoderado de grandes zonas del país, incluyendo las ciudades de Mosul y Tikrit, en el norte de Irak, y amenazaron con tomar Bagdad, así como las ciudades santas chiitas de Kerbala y Nayaf.

Ante el rápido avance de los combatientes, el gobierno y las autoridades religiosas chiitas pidieron a los iraquíes sumarse como voluntarios para combatir la rebelión y la masiva respuesta ha suscitado enfrentamientos que están frenando a los rebeldes.

Este sábado, los rebeldes incautaron un cruce fronterizo entre Irak y Siria, cerca de la ciudad de Qaim, a unos 320 kilómetros de Bagdad, una acción que dejó 30 soldados iraquíes muertos, mientras que la ciudad de Ragua en la provincia de al-Anbar, cayó en manos del EIIL.

Durante la noche se registraron enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas iraquíes en torno a la mayor refinería de petróleo del país, en la ciudad de Baiji, a unos 43 kilómetros al norte de Tikrit.

Fuentes locales indicaron que los rebeldes se hicieron nuevamente del control de la instalación petrolera y tomaron como prisioneros a varios soldados, sin embargo portavoces del ejército desmintieron la información.

El Ministerio iraquí de Petróleo se negó a comentar la información e indicó que el Ministerio de Defensa investigaba el asunto.

Los rebeldes habían salido de la refinería la víspera después de fuertes combates, se replegaron a Baiji y capturaron esa ciudad, pero por la noche lanzaron ataques contra la instalación que fueron repelidos por las fuerzas iraquíes, reportó la televisión estatal.

Todas las notas MUNDO
Se estrella un avión militar con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN