Mundo

Miles de británicos marchan contra el Brexit

Miles de británicos marcharon en Londres para protestar contra la votación que hizo que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea, situación que ha generado un desbalance político que divide al país.
02 julio 2016 12:39 Última actualización 02 julio 2016 12:39
Británicos marchan contra el Brexit. (AP)


Muchos de los manifestantes dijeron que se habían quedado atónitos con el resultado de la votación del 23 de junio. (AP)

Miles de personas marcharon el sábado por el centro de Londres en una colorida y ruidosa manifestación en protesta contra la votación de la semana pasada a favor de la salida británica de la Unión Europea, un resultado que ha sumido a Reino Unido en un caos político y que divide al país.

La mayoría de los manifestantes eran adultos jóvenes, muchos de los cuales portaban banderas de la Unión Europea, mientras otros alzaban carteles con consignas como "Estoy con la UE" y cantaban "¿Qué queremos hacer? Estar en la UE", mientras marchaban por el distrito de Westminster.

Autobuses llenos de turistas les alentaban y muchos autos tocaban sus bocinas en señal de respaldo. Gritos de "por tu culpa" se oyeron cuando la marcha pasó por delante de la residencia oficial del primer ministro, David Cameron, quien anunció el referendo en 2013, abogó por la permanencia en la UE y finalmente anunció su renuncia un día después de la votación.

1
 

 

Británicos marchan contra el Brexit. (AP)


Muchos de los manifestantes dijeron que se habían quedado atónitos con el resultado de la votación del 23 de junio.

"Me sentí realmente aturdido la mañana siguiente de la votación", dijo Nathaniel Samson, un joven de 25 años del norte de Londres. "Sentí una profunda incertidumbre sobre mi futuro", añadió. "Me manifiesto para mostrar mi descontento. Acepto el resultado, pero esto es para demostrar que no lo aceptaremos tranquilamente".

Londres votó en un 60 por ciento a favor de permanecer en la UE en el referendo. Los jóvenes en su mayoría optaron por permanecer en el bloque, pero el 51.9 por ciento de los electores de todo el país se inclinaron por el llamado "Brexit".

1
 

 

Británicos marchan contra el Brexit. (AP)


El triunfo del Brexit generó una batalla dentro del Partido Conservador por la sucesión de Cameron, mientras el principal partido de la oposición -el laborista- atraviesa un profundo debate y la mayoría de sus parlamentarios busca retirar el apoyo al líder Jeremy Corbyn, tras lo que consideran una tenue contribución a la campaña por la permanencia británica en la UE.

Tom Clarke, un londinense de 29 años, dijo: "Me cuesta encontrar las palabras para describir cómo me sentí la mañana después de la votación. Estaba de duelo".

La italiana Pamela Zoni, de 34 años, que vive en Reino Unido hace seis años, dijo que estaba muy enojada y repensando si adquiría la ciudadanía británica: "Me gustaría un segundo referendo (...) La primera campaña se basó en mentiras, y el margen fue muy ajustado. No fue un resultado justo".

La manifestación terminó de manera pacífica con un recorrido por las afueras del Parlamento británico. La policía no tenía inmediatamente disponible un cálculo del nivel de participación, pero un organizador estimó unos 50 mil asistentes.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia