Mundo

Mike Huckabee buscará la candidatura presidencial del Partido Republicano

El exgobernador de Arkansas, se convirtió en el sexto republicano que se presenta formalmente a la carrera por la Casa Blanca; en 2008 también buscó ser candidato presidencial, aunque después de ganar las primarias de Iowa, declinó.
Reuters
05 mayo 2015 12:17 Última actualización 05 mayo 2015 12:17
Mike Huckabee

Mike Huckabee anunció su intención de participar en la contienda para alcanzar la candidatura republicana en su natal Hope. (Reuters)

HOPE. El republicano Mike Huckabee entró en la carrera por la nominación de su partido para la elección presidencial de 2016, buscando concitar el apoyo de conservadores sociales que respaldan su mensaje en defensa de los valores tradicionales.

En un discurso repleto de una retórica fiera, el exgobernador de Arkansas dijo que, si resulta elegido, cambiará las políticas del gobierno estadounidense para centrarse en los apuros económicos de los ciudadanos de clase media.

También tuvo duras palabras contra Estado Islámico, asegurando que transformará la estrategia de Estados Unidos pasando de intentar contener al grupo militante a buscar "conquistarlo".

"Nos ocuparemos de los yihadistas como lo hacemos con las serpientes venenosas", afirmó.

Huckabee se comprometió con un fuerte apoyo estadounidense a Israel y presentó una sombría visión de las negociaciones que pretenden evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

"El infierno se congelará" antes de que Irán consiga un arma nuclear, señaló.

Huckabee, un expresentador de un popular programa en Fox News Channel de 59 años, se convirtió en el sexto republicano que se presenta formalmente a la carrera por la Casa Blanca.

Hizo su anuncio en Hope, la pequeña localidad de Arkansas en la que nació, al igual que el expresidente demócrata Bill Clinton.

Huckabee, expastor baptista y defensor sin complejos de los valores tradicionales, entró en la competencia republicana en busca del apoyo de los conservadores sociales que lo respaldaron en 2008.

Huckabee se convirtió en un personalidad a nivel nacional cuando ganó por sorpresa las primarias de Iowa, que abrieron la contienda en la campaña electoral de 2008, pero luego declinó.

Esta vez, otros republicanos con reconocimiento nacional como el senador Ted Cruz han emergido como rivales en el liderazgo de la cruzada frente a asuntos sociales como el aborto o el matrimonio homosexual.

Las encuestas sitúan el apoyo a Huckabee entre los votantes republicanos por debajo de los dos dígitos.