Mundo

Miguel Basáñez, pionero de los sondeos electorales en el país

El recién nombrado embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, tiene un doctorado en sociología política por la Universidad de Londres. 
Roxana González
12 agosto 2015 2:39 Última actualización 12 agosto 2015 5:0
Miguel E. Basáñez.

Miguel E. Basáñez.

Miguel Basáñez es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en administración pública por la Universidad de Warwick, en filosofía política por la Universidad de Londres y doctor en sociología política por la Universidad de Londres.

Ha desempeñado diversos cargos en el sector público, entre ellos como procurador de Justicia mexiquense. En el ámbito académico, fue director asociado del Instituto de Cambio Cultural de la Escuela Fletcher en la Universidad Tufts, una de las instituciones más distinguidas en la formación de internacionalistas en EU, y como director de Proyectos de Investigación y Docencia de ese centro. 

Desde 1990 integra el grupo que realiza estudios culturales en más de cien países cada cinco años, para determinar conductas y sus variaciones.

Pionero en las encuestas electorales aquí, animó con Federico Reyes Heroles y Sergio Aguayo la fundación de Este País. En 1994 se sumó al Grupo San Ángel, inspirado en el Consejo Transicional de Sudáfrica y en la votación de 2000 participó en un sondeo solicitado por el futuro presidente Vicente Fox a Democracy Watch.