Mundo

Migrantes podrían impulsar economía alemana: instituto DIW

El instituto económico DIW consideró que el crecimiento económico de Alemania podría ser 0.25 puntos porcentuales más fuerte en 2016 gracias a la llegada de los migrantes.
Reuters
16 septiembre 2015 13:26 Última actualización 16 septiembre 2015 13:26
refugiados llegan a Alemania (Reuters)

refugiados llegan a Alemania (Reuters)

El crecimiento económico de Alemania probablemente sería alrededor de 0.25 puntos porcentuales más fuerte en 2016 que una expansión sin la influencia de los inmigrantes, dijo el miércoles el instituto económico DIW con sede en Berlín.

El Gobierno alemán espera que lleguen al país unas 800 mil personas este año motivadas por un sistema de bienestar generoso y unas leyes de asilo relativamente liberales que ofrece la mayor economía de Europa.

El economista de DIW Fernando Fichtner dijo a Reuters que el crecimiento adicional provendría de un mayor gasto público en materia de alojamiento, educación e integración, lo que aumentaría el elemento de consumo del gobierno en el Producto Interno Bruto (PIB).

El consumo privado probablemente también aumentará debido a que los refugiados son propensos a gastar una gran parte de la ayuda financiera que obtienen en suplir sus necesidades personales, agregó.

Fichtner dijo que el impulso económico por la afluencia de inmigrantes se vería principalmente reflejado en la lectura del PIB del próximo año.

El DIW mantuvo su previsión de que la economía alemana se expandirá un 1.8 por ciento este año y un 1.9 por ciento el 2016, a pesar de la debilidad en mercados como China, Brasil y Rusia.