Mundo

Migrantes enfrentan crisis humanitaria en México, asegura Farah

Al presentar los resultados de la investigación que realizó a petición del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah dijo que las políticas migratorias no resuelven el fenómeno, sino que han recrudecido el abuso y delitos. 
Roxana González García
03 julio 2014 13:51 Última actualización 03 julio 2014 13:52
Mauricio Farah

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, dijo que en nuestro país los migrantes enfrentan una crisis humanitaria. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La muerte en promedio de 400 mexicanos al año en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, así como el secuestro de más de 20 mil migrantes de centro y Sudamérica en su paso por México hacia la Unión Americana, demuestra que en nuestro país también existe una crisis humanitaria que no ha sido reconocida ni enfrentada de manera efectiva, advirtió Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados.

Al presentar en conferencia de prensa los resultados de su última investigación sobre la situación de los migrantes en México y Estados Unidos, el cual realizó a petición del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Farah destacó que los países no han sido capaces de entender la migración indocumentada ni de resolver una odisea que sigue enfrentando continuo sufrimiento y dolor.

Añadió que en 50 años las políticas migratorias continúan siendo las mismas de contención, persecución y expulsión, las cuales no han resuelto el fenómeno y por el contrario sólo han recrudecido el abuso y delitos en contra de los migrantes quien actualmente son víctimas de extorsión, secuestro, mutilación y homicidios.

Dijo que en México se deben asumir acciones eficientes de prevención, investigación y sanción pronta y expedita a los delitos contra migrantes indocumentados mediante la creación de una fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República, además de hacer de la criminalidad en contra de este sector, un asunto relevante en la agenda del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Se debe además, agregó, fortalecer los lazos con los consulados de los países de origen de los migrantes que transitan por territorio nacional, a fin de que en caso de ser asegurados, cuenten con la representación y asesoría que requieren para salvaguardar sus derechos.

El estudio elaborado por Farah revela que en el plano global, lejos de plantearse la creación de una institución similar a la organización Mundial del Comercio (OMC) para la materia migratoria, la movilidad humana internacional ha dado lugar a una discusión interna de carácter partidista, especialmente en los países receptores que le da al fenómeno un sesgo electoral.

Además consideró como un buen comienzo el reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos de que existe una crisis humanitaria por la llegada de miles de menores migrantes a ese país.

Todas las notas MUNDO
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
California demanda a gobierno de Trump por amenaza a ciudades santuario