Migración venezolana creció 895% en sólo dos años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migración venezolana creció 895% en sólo dos años

COMPARTIR

···

Migración venezolana creció 895% en sólo dos años

Salen, en opinión de Alfredo Angulo, investigador en la Universidad del Claustro de Sor Juana, por la pobreza, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.

Redacción
01/10/2018
Migrantes venezolanos.

Entre 2015 y 2017, la migración de venezolanos a todas partes del mundo se incrementó en 132 por ciento. En el caso de los que se dirigen a países de Sudamérica el aumento fue de 895 por ciento, de acuerdo con cifras de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas.

Los venezolanos son considerados los nuevos migrantes en América Latina, donde comienzan a ser llamados los “nuevos balseros”, en referencia a los cubanos que en la década de los 80 huían de la isla en embarcaciones hacia Estados Unidos, porque van en grupos cada vez más grades en lanchas ilegales hasta Curazao, un trayecto de 691 kilómetros desde Caracas.

Salen, en opinión de Alfredo Angulo, profesor e investigador en la Universidad del Claustro de Sor Juana, por la pobreza, la hiperinflación -de un millón por ciento, según el FMI- y la escasez de alimentos y medicinas que padece Venezuela desde hace ya media década, pero sobre todo por la falta de esperanza de que la situación mejore en el corto plazo.

El único antecedente migratorio en Venezuela, explica el experto en entrevista para El Financiero, había sido el que se registró durante la guerra de independencia (1810-1821).

“Hasta antes del gobierno de Hugo Chávez, los venezolanos eran turistas, salían de su país de vacaciones, de compras, viajes que podían pagar durante la abundancia petrolera en el país, pero en la actualidad se están yendo en las peores condiciones y ni siquiera tienen claro a donde llegar”, agregó el especialista.

Según la OIM, en los últimos dos años la mayoría de los migrantes venezolanos se ha dirigido hacia Colombia (unos 870 mil 093) o usan ese país como tránsito para llegar a otros destinos, mientras que Estados Unidos y España, en ese orden, son los países, fuera de la región, donde se registra más cantidad de venezolanos, con 290 mil 224 y 208 mil 333, en 2017, respectivamente.

Angulo destaca que desde el año 2016, cuando la crisis política y alimentaria se profundizó, los venezolanos han mirado más al sur, Brasil, Perú, Chile y Argentina, pero también a regiones inimaginables como África, principalmente a Nigeria y el Congo, donde comienza a registrarse lo que él llama redes internacionales en las que primero llegan unos cuantos y se establecen como una plataforma para los que siguen.

El experto, de origen venezolano, afirma además que no hay un solo tipo de persona que abandona el país. “Los pobres se están yendo porque ahora todos son pobres”. Y están huyendo a pie “no porque no sean químicos, sociólogos o ingenieros”, sino porque “tardarían 30 años en ahorrar para un boleto de avión”.

Ha sido tan grande la migración de venezolanos en los últimos años, según Angulo, que ya superó el éxodo de cubanos después de la revolución de Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

“Cerca de 1.4 millones de cubanos abandonaron la isla rumbo a Estados Unidos, mientras que otros 300 mil fueron a América Latina, el Caribe y Europa, pero ese éxodo se dio durante seis décadas, no en cuatro años como ha sucedido en Venezuela”, concluyó Angulo.

Placeholder block