Mundo

Migración, la crisis
que divide a Europa

Mientras políticos europeos intentan dar una respuesta a la opinión pública sobre la imagen del niño Sirio, Francia pide que Europa acepte refugiados mientras Gran Bretaña se opone. 
Reuters
03 septiembre 2015 18:28 Última actualización 03 septiembre 2015 18:49
Como en México, migrantes siguen las vías del tren al entrar a Macedonia, guiados por un oficial griego. (Reuters)

Muchos migrantes fueron detenidos en su intento por llegar a Europa. (Reuters)

TURQUIA.- Inmigrantes y refugiados bajados a la fuerza de un tren se tendieron en las vías y enfrentaron a la policía el jueves en Hungría para evitar ser detenidos, mientras que políticos europeos intentaban responder a la opinión pública horrorizada por imágenes de un niño que se ahogó en las costas turcas.

Francia dijo que los países europeos deberán aceptar su cuota de refugiados, proponiendo lo que potencialmente sea el mayor cambio a las reglas de asilo del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles de personas que escapan de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia han muerto en el mar y durante sus viajes por tierra, en la peor crisis de inmigración desde la guerra de la ex Yugoslavia en la década de 1990.

Afirmando que algunos países europeos habían fracasado en "asumir su carga moral", el presidente francés, Francois Hollande, dijo que había acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de un "mecanismo permanente y obligatorio" para reubicar a refugiados en todo el bloque.

"Creo que lo que existe actualmente ya no es suficiente", dijo Hollande.

Políticos europeos abordaron el jueves el impacto de las imágenes de un niño de tres años, vestido con una camiseta roja y pequeños zapatos deportivos, boca abajo en la arena de una playa turca, fotografía que le puso un rostro humano a la tragedia de miles de muertes ocurridas en el mar.

"Él tenía nombre: Aylan Kurdi. Se requieren acciones, urge una amplia movilización", dijo el primer ministro francés, Manuel Valls, en su cuenta de Twitter.

Su hermano Galip, de cinco años, y su madre Rehan, de 35, también figuraban entre las 12 personas que se ahogaron cuando dos botes naufragaron al intentar llegar a una isla griega.

1
    

     

Inmigrantes Indonesia


"QUE ESTO SEA LO ÚLTIMO"

El padre, Abdullah Kurdi, fue rescatado apenas consciente y estalló en lágrimas al salir de una morgue donde estaban los cuerpos de su familia.

"Lo que nos sucedió aquí, en el país donde nos refugiamos para escapar de la guerra en nuestro país, queremos que todo el mundo lo vea", dijo Abdullah a periodistas.

Queremos la atención del mundo sobre nosotros, para que se pueda evitar que esto le suceda a otros. Que esto sea lo último

1
   

   

Migrantes rescatados durante el 18 de abril son trasladados al puerto italiano de Messina


En Hungría, tras dos días de caos las autoridades permitieron a cientos de inmigrantes y refugiados abordar trenes hacia la frontera austriaca con destino a Alemania, pero los detuvieron en Bickse, un pueblo en las afueras de Budapest con un centro para el registro de inmigrantes.

Cientos de exhaustas personas habían abordado el tren, aferrándose de las puertas y subiendo a los niños a través de ventanas abiertas. Cuando el tren se detuvo, muchos se negaron a bajar.

Un grupo intentó abrirse paso a través de la policía antimotines y una familia, compuesta por un hombre, su esposa y su bebé, se tendió en las vías en protesta. Fueron necesarios más de una decena de policías para levantarlos.

El anuncio de Hollande sobre el cambio de las reglas de asilo y de recibir refugiados podría ser resistido por varios.

1
   

   

Migrantes en Italia. (Reuters)


Alemania planea recibir 800 mil solicitantes de asilo este año. Pero Gran Bretaña, por el contrario, se ha opuesto a cuotas obligatorias de refugiados.

"No hay una solución a este problema que sea solo recibir gente", dijo el primer ministro David Cameron en comentarios divulgados el jueves. Su postura de línea dura, sin embargo, fue criticada hasta dentro de su propio Partido Conservador.

El canciller austriaco, en tanto, cuyo país también es un popular destino para los refugiados, respaldó la idea de un sistema de cuotas e instó a abordar de urgencia la crisis.

"Es incomprensible que durante la crisis financiera fuera posible reunirse todo el tiempo y hallar una solución común, y con esta crisis de refugiados no sucede nada durante semanas o meses", dijo Sebastian Kurz.

Todas las notas MUNDO
Moreno mantendrá asilo a Assange aunque rechaza labor de 'hacker'
¿Problemas para dormir? La culpa la tiene el cambio climático
Carro bomba mata 10 personas en Bagdad
¿Por qué en Cuba dejó de ser una opción ser profesionista?
Henrique Capriles denunció agresión en protesta
China inicia "revolución de los baños"
Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas y 50 lesionados
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
Draghi expresa preocupación por proteccionismo de EU
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Trump expresa "confianza total" en su yerno
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump