Mundo

Miembro de brigada médica cubana en Guinea fallece por paludismo

Jorge Juan Guerra era el funcionario económico de la brigada que estaba en Guinea para apoyar el combate del ébola; según Granma, después de cumplir una misión en Mali, "de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental" en días reciente
AP
27 octubre 2014 8:27 Última actualización 27 octubre 2014 8:27
Etiquetas
Vacuna contra la influenza

Vacuna contra la influenza. (Bloomberg/Archivo)

LA HABANA. Uno de los colaboradores cubanos que viajó en días pasados a Guinea como parte del grupo de trabajadores de los servicios de salud enviados para ayudar en la lucha contra el ébola falleció de paludismo.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años, falleció este domingo "a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral", informó el diario oficial Granma.

"Se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas" agregó la información, precisando que Guerra era el funcionario económico de la brigada que llegó el pasado 6 de octubre a ese país africano.

Un grupo de 165 colaboradores cubanos viajó a comienzos de octubre para prestar ayuda en Sierra Leona, mientras que un segundo grupo integrado por 83 médicos y enfermeros partió la semana pasada con destino a Liberia y a Guinea.

Guerra presentó "un cuadro diarreico" el pasado 22 de octubre explicó la nota emitida por el ministerio de Salud Pública de la isla, al día siguiente el paciente fue atendido en el hospital Donka de Conakry, la capital de Guinea, y el 24 fue ingresado en la clínica Pasteur de esa ciudad donde los resultados de laboratorio dieron positivo al paludismo. El paciente fue atendido por "intensivistas" cubanos de la brigada en ese país y por "personal médico de la institución" indicó la información.

"En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde" indicó la nota que también precisó que Guerra "nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de ébola ni con enfermos".

Guerra era licenciado en Economía de la provincia de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, cumplió una misión en Mali y "de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental" en días recientes, según reportó Granma.

Cuba respondió a un llamado de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud a los países del mundo para luchar contra la epidemia del ébola y anunció que en total enviaría 461 colaboradores de la salud al continente africano.

La iniciativa cubana fue elogiada en diversos países del mundo, en particular en Estados Unidos donde en días pasados el secretario de Estado John Kerry consideró que Cuba era una de las "naciones grandes y pequeñas que están participando en formas impresionantes" para hacer frente a la epidemia de ébola. Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de cinco décadas, durante las cuales Washington ha mantenido un embargo financiero y comercial.

Cuba lleva a cabo desde hace varios años un programa mediante el cual envía médicos y trabajadores de la salud a países pobres y subdesarrollados para mejorar el sistema de salud, prevenir enfermedades y operar en caso de desastres naturales o epidemias.

Actualmente el país caribeño cuenta con más de 50 mil trabajadores de la salud en 66 países.