Mundo

Michelle Bachelet fortalecerá relación entre Chile y México

La subsecretaria para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio, dijo que la visita de la presidenta Michelle Bachelet será una oportunidad excepcional para que México y Chile planteen planos bilaterales para los próximos 25 años. 
Roxana González
09 agosto 2015 21:56 Última actualización 10 agosto 2015 5:0
Vanessa Rubio, subsecretaria para América, aseguró que la visita de la presidenta Michelle Bachelet es importante para los póximos acuerdos bilaterales entre México y Chile. (Roxana González)

Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y El Caribe, aseguró que la visita de la presidenta Michelle Bachelet es importante para los próximos acuerdos bilaterales entre México y Chile. (Roxana González)

Los gobiernos de México y Chile reforzarán su marco jurídico durante la visita de Estado que realizará esta semana a nuestro país la presidenta Michelle Bachelet, adelantó Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y El Caribe, quien en entrevista con El Financiero destacó que la llegada de la mandataria será una muy buena oportunidad para que ambos países rescaten y destaquen el valor de la relación bilateral.

“Será una oportunidad excepcional para que México y Chile planteen una visión compartida de lo que debemos hacer juntos hacia los próximos 25 años en los planos bilateral y regional”, dijo.

Adelantó que durante la visita, la cual se llevará a cabo el jueves y viernes, se duplicará el número de acuerdos de 13 a 26, que ambas naciones han firmado desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1990, después de su rompimiento producto del golpe militar en la nación sudamericana en septiembre de 1973, con la firma de nuevos instrumentos que pondrán especial énfasis en los temas de seguridad, economía, cultura y educación.

Con Chile -destacó Rubio- tenemos uno de los marco jurídicos más robustos en América Latina, el cual se reforzará con la visita de la presidenta Bachelet ampliándolo a los rubros de seguridad, educativo, salud, turismo, financiamiento para el desarrollo, cultura y protección al consumidor.

También se definirá, según dijo, una agenda de cooperación en temas de vanguardia como la participación de los dos países en Misiones de Paz de las Naciones Unidas, la investigación conjunta, la astronomía, el cambio climático y la prevención y atención a desastres naturales en terceros países como Cuba.

De acuerdo con información proporcionada por la embajada de Chile en nuestro país, ambas naciones tienen un comercio superior a los tres mil 500 millones de dólares; la inversión acumulada mexicana en el país sudamericano es de cuatro mil 465 millones de dólares representados en empresas como Aeroméxico, Farmacias Similares, Grupo México, Televisa, Grupo Casa Saba, Omnilife, América Móvil, Eumex, Telmex, Mexichem, Alsea, Mabe, Grupo Bimbo y Grupo Posadas.

1
   

    

Michelles Bachelet, presidenta de Chile. (Reuters)

En la perspectiva de los próximos años, subrayó la sede diplomática, México y Chile deberán intensificar sus relaciones económicas, comerciales y de inversión, tanto en el plano bilateral como en el marco de la Alianza del Pacífico que conforman junto a Perú y Colombia.

Vanessa destacó que por ejemplo el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 abre un abanico de oportunidades para que empresas chilenas puedan incrementar sus inversiones en México, aprovechando el protocolo que ambos firmaron en 2007 por el que se adiciona el capítulo de compras del sector público al TLC, el cual establece el principio de trato nacional y la definición de criterios que deben aplicarse en los procedimientos de licitación.

Chile -dijo- tiene una amplia experiencia en infraestructura de transporte, principalmente en aeropuertos, ferrocarriles, tanto urbanos como de carga, y puertos por lo que tendría posibilidades de participar en cualquiera de éstos tres segmentos.

Además de los actos oficiales en los que la mandataria será recibida en el Campo Militar y se reunirá en privado con su homólogo Enrique Peña Nieto, Bachelet participará en un foro empresarial y a otro sobre mujeres y género, así como a la develación de una placa con la que el gobierno y pueblo chileno agradecerán la acogida de miles de exiliados que salieron huyendo de la dictadura militar.