Mundo

Miami "desempolva" chamarras y bufandas por ola de frío

01 febrero 2014 2:26 Última actualización 07 enero 2014 14:54

  [La ola de frío avanzó hacia el sur y este del país./Reuters] 


 
Agencias
MIAMI.- Las históricas bajas temperaturas que azotan a Estados Unidos se sintieron hoy en Miami, la llamada ciudad del sol, donde sus habitantes se vieron obligados a desempolvar bufandas, chamarras y guantes.
En varias partes de Florida se registraron temperaturas de 27 grados centígrados, mientras que en Miami después del mediodía fue sentida una temperatura de 13 grados centígrados y se esperaba que descendiera más a medida que avance el día.
El frío es consecuencia del sistema climático que afecta la parte central de Estados Unidos, que está dando las temperaturas más bajas en casi 40 años.
En varias partes de la ciudad y en áreas de la zona turística de Miami Beach, los ciudadanos se cubrían lo más posible ante las bajas temperaturas, poco comunes en esta región.
"A mí este frío no me gusta", dijo Cándida Cabrera, una cubana que lleva 20 años en Miami, mientras que Roberto Vílchez, un chileno, señaló que el frío le hace recordar su patria en donde en una parte del año se sienten bajas temperaturas.
Temperatura que rompe récords
Las temperaturas bajo cero del lunes rompieron récords en Chicago, donde se alcanzó una nueva marca en 26.6 grados centígrados bajo cero (16 Fahrenheit bajo cero), y en Fort Wayne, Indiana, donde el termómetro cayó a -25 centígrados (-13 F). Los registros también descendieron en Oklahoma y Texas, y el factor de enfriamiento por el viento se ubicó en -40 centígrados (-40 F) e incluso y más frío. Las autoridades en Indiana, ya de por sí en apuros debido al intenso viento y más de 30 centímetros (un pie) de nieve, exhortaron a los habitantes a permanecer en sus hogares.
"El frío es el verdadero asesino aquí", dijo Greg Ballard, el alcalde de Indianápolis, el lunes mientras pedía que las escuelas y los negocios permanecieran cerrados por segundo día consecutivo. "Uno podría morir en 10 minutos si carece de la ropa adecuada".
 
Las temperaturas cayeron a -13.3 grados centígrados (8 grados F) en Atlanta y -21.1 grados C (-6 F) en una alejada estación meteorológica en las montañas del norte de Georgia, las temperaturas más frías en el estado en años.
El mercurio cayó a los niveles más bajos en Virginia Occidental en 25 años, mientras que el frío extremo en Virginia superó récords en baja que habían permanecido desde fines de la década de 1950. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el termómetro alcanzó su nivel más bajo en -16,1 grados C (3 grados F) antes del amanecer en el Aeropuerto Internacional Thurgood Marshal de Baltimore-Washington, con una sensación térmica de -26,6 Celsius (-16 grados F).
En Georgia y Alabama se esperaba que las temperaturas más elevadas fueran de un sólo dígito, y las advertencias por el factor de enfriamiento del viento llegaban incluso a Florida.
En el centro de Louisville, Kentucky, donde la sensación térmica descendió el lunes a -30 grados C (-22 F), John Tyler se reunió con amigos en un McDonald's. Tyler, que se describe a sí mismo como una persona sin hogar, pasó la noche dormido en la calle.
El sistema obligó a la suspensión y el retraso de vuelos agravando el sufrimiento de miles de pasajeros detenidos en aeropuertos, en algunos casos por más de 48 horas.
Durante los últimos siete días más de 17 mil vuelos fueron cancelados debido a las fuertes nevadas registradas desde la semana pasada en porciones del noreste, y otros 540 han sufrido retrasos de acuerdo con el portal electrónico flightware.com.
 
Con información de Notimex y AP
 
 
Todas las notas MUNDO
Bebé panda hace una aparición especial en zoo de Tokio
Policía británica arresta a hombre que intentó entrar a base militar de EU
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Israel ataca blancos de Hamas tras lanzamiento de misiles palestinos
Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?