Mundo

‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump

Esta bebida se sirve en shots como el tequila, pero sabe a jitomate, picante y aguardiente, es rojo y se ha convertido en el estandarte de las protestas en Alemania contra Trump.

A veces el alcohol no te lanza al delirio, sino libera la creatividad. Así sucedió treinta años atrás en un bar de St. Pauli, un distrito de la ciudad alemana Hamburgo. Sin orden alguno el bartender empezó a mezclar los restos de sus botellas. El resultado sabía a jitomate, picante y al aguardiente barato llamado Korn. La nueva bebida que se vende desde entonces en shots fue bautizada como "Mexikaner". Ahora, tres décadas después se ha convertido en el emblema de protestas ante la visita del presidente estadounidense Donald Trump.

Hamburgo cuenta con una larga historia de disidencia y desobediencia por parte de diferentes corrientes de la izquierda no parlamentaria, desde moderados hasta autónomos y en junio próximo albergará la próxima cumbre del poderoso Grupo de los 20.

"Protestar contra esta cumbre es percibido como un reto deportivo", comenta Andreas Döpke, un joven geógrafo de 29 años que vive en esta ciudad nórdica.

1


En ese sentido, el comité organizador de las futuras protestas callejeras logró un coup mediático al promocionar aquella bebida como "Soli-Mexikaner", mexicano solidario, que se vende en decenas de bares en Hamburgo – son casi cien en toda Alemania – y cuyas ganancias van para financiar la campaña de movilización política. La fama de la bebida alcanzó incluso Thailandia y el bar María Dolores en Guadalajara.

1


Björn Rosteck forma parte de la campaña "Soli-Mexikaner" y explica la idea atrás: "Visto desde la historia alemana, el muro era una cosa horrible. Por eso estamos en contra de Trump y su muro y a favor de México. Así de fácil". Aunque la bebida no tenga nade que ver con México, "es un simple estereotipo racista por lo picante" agrega Rosteck.

Al otro lado del mundo, en el María Dolores ven todo lo contrario. "Hay tantos estereotipos del mexicano, que aquí no nos preocupamos cuando una bebida lleve nuestro nombre", afirma Frank Sierra, bartender del lugar jalisciense y promotor de la venta que probablemente iniciará la siguiente semana. "Nos llamó la causa y el motivo de la bebida y queremos ser parte de él", enfatiza.

1


En Hamburgo, mientras tanto, el trago sigue teniendo éxito. Para Rosteck ha sido hasta ahora la mejor campaña de su vida, una mezcla entre "patriotismo local, alcohol y política". ¿Y para los consumidores? "De hecho, nunca quieres otro más, pero aún así nunca desaparece por completo del mundo de los bebedores y fiesteros ahí en St. Pauli", concluye Döpke.

También lee: