Mundo

México ya es el segundo socio comercial de Guatemala

Aumentan exportaciones al país vecino; más de dos mil millones de dólares en 2013. Las inversiones mexicanas emplean a cinco mil trabajadores, destaca embajada.
Roxana González
31 marzo 2014 22:26 Última actualización 01 abril 2014 5:0
Planta de procesamiento de grano de café en Santiago Atitlán, Guatemala. (Bloomberg)

Planta de procesamiento de grano de café en Santiago Atitlán, Guatemala. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. La cercanía, similitud de hábitos de consumo, idioma y acuerdos bilaterales han convertido a México en el segundo socio comercial de Guatemala, sólo después de Estados Unidos y desplazando a países vecinos como El Salvador, Honduras y Nicaragua.

A seis meses de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Único, México reafirmó su interés por conquistar el mercado guatemalteco, lo que se refleja en el aumento de sus exportaciones (más de dos mil millones de dólares en 2013) y de las inversiones en distintos sectores. Información proporcionada por la Oficina Comercial de Guatemala indica que en 2012 un total de tres mil 385 compañías mexicanas exportaron productos a esa nación, mientras que 977 empresas guatemaltecas exportaron hacia México, para lograr un incremento de 15 por ciento en la última década.

El 81 por ciento de lo que Guatemala exporta a México incluye grasas y aceites comestibles, caucho natural, textiles, manufacturas de papel y cartón, bebidas alcohólicas, vinagres, azúcar y confitería, mientras que México envía materiales plásticos y sus manufacturas, máquinas y aparatos para usos electrónicos, hierro, acero, productos de perfumería, tocadores y cosméticos, entre otros.

El 28 por ciento de las exportaciones guatemaltecas tienen como destino final el Distrito Federal, al tiempo que 15 por ciento va al Estado de México y ocho por ciento a Baja California; Nuevo León y Jalisco compran cinco por ciento cada uno. Otras entidades, como Puebla, son destino prioritario de los textiles de Guatemala.

La presencia y consolidación de más de 80 firmas de capital mexicano, entre las que destacan Grupo Bimbo, Teléfonos de México, Cemex, GRUMA, La Moderna, Rotoplas y Devlyn, es notoria, pues emplean a más de cinco mil trabajadores guatemaltecos y han efectuado inversiones por más de tres mil millones de dólares anuales.

“México y Guatemala han demostrado ser socios estratégicos, que además tienen una sólida infraestructura comercial con perspectivas positivas de crecimiento”, afirmó el agregado de Asuntos Económicos e Inversión de la embajada guatemalteca, José Pedro Catu.

En entrevista con EL FINANCIERO, aseguró que aparte de ser la puerta de entrada para las inversiones a Centroamérica, Guatemala es un excelente destino para la internacionalización de la mediana y pequeña empresa mexicana, lo cual se ha demostrado con el creciente número de firmas que se han establecido ahí en los últimos cinco años. Subrayó que en 2000-2012, el comercio bilateral aumentó 267 por ciento, con una tasa de crecimiento anual promedio de 14 por ciento. En 2012, registró una cifra global histórica, de dos mil 400 millones de dólares.