Mundo

México y Ucrania desarrollarán satélites

Ambos países acordaron colaborar en el desarrollo de satélites de percepción remota (monitoreo), los cuales son capaces de realizar alertas tempranas para protección de la población ante desastres naturales como huracanes y otros fenómenos meteorológicos.
Redacción
01 noviembre 2014 11:47 Última actualización 01 noviembre 2014 11:47
 [Con el lanzamiento de nuevos satélites aumentarán los servicios de telecomunicaciones, comentan expertos / Cortesía] 

[Con el lanzamiento de nuevos satélites aumentarán los servicios de telecomunicaciones, comentan expertos / Cortesía]

Como parte de la agenda de cooperación bilteral, las agencias espaciales de México y Ucrania intercambiarán conocimientos y experiencias para desarrollar satélites en nuestro país.

“Ésa es una muestra del potencial de la cooperación con agencias espaciales de todo el mundo: lograr afrontar grandes retos nacionales mediante el desarrollo de satélites en nuestro país, y mover a México hacia el espacio”, subrayó Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) tras su reunión en la Ciudad de México con Olexandr Makarov, director general adjunto de Desarrollo y Operación de la Agencia Espacial Estatal de Ucrania (SSAU, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Mendieta Jiménez destacó que el organismo descentralizado de la SCT a su cargo, trabaja para coadyuvar para su solución mediante el uso de tecnologías ucranianas, francesas, japonesas, norteamericanas o de cualquier otra nacionalidad.

Asimismo agradeció la voluntad expresada por el Embajador de Ucrania, Ruslán Spírin, por apoyar a México en la generación de investigación satelital de pozos petroleros, el método más rentable que existe actualmente para ello.

Por otra parte, Makarov resaltó la experiencia de Ucrania en la “triple hélice” (coordinación entre academia-empresa-gobierno) permitió el lanzamiento de más de 400 satélites alrededor del mundo con la alianza de diferentes naciones, entre las que se encuentra Brasil y ahora México.

La cooperación de ambos países estarán guiados en el desarrollo de satélites de percepción remota (monitoreo), los cuales son capaces de realizar alertas tempranas para protección de la población ante desastres naturales como huracanes y otros fenómenos meteorológicos, así como detección temprana de incendios forestales y fugas de petróleo, entre otras funciones.

Éstos satélites complementarán las tareas del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se suman a la labor iniciada en este sexenio acorde a la línea de acción 4.5.1(11) del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de construir una sólida infraestructura espacial para nuestro país, en lo cual el actual Gobierno Federal tiene especial interés.