Mundo

México y Portugal relanzarán cooperación bilateral

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 25 junio 2013 19:28

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio y Paulo Portas, ministro de Estado y de Negocios Extranjeros de Portugal, adoptaron una declaración conjunta para relanzar la cooperación entre ambos gobiernos en todas las vertientes.
 
Esta acción se concretó durante una reunión de trabajo efectuada en la sede de la cancillería mexicana durante la visita que realiza el diplomático portugués para fortalecer los lazos a nivel bilateral.

La SRE informó que este encuentro de trabajo se dio en cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en un encuentro que sostuvieron en Chile en enero pasado.

Señaló que ambos cancilleres realizaron una revisión integral de las agendas bilateral, regional y multilateral, con énfasis en la complementación económica, a fin de definir acciones concretas que permitan hacer más productivas las relaciones entre ambos países.

Durante su estancia en México, el ministro de Estado y canciller portugués visitó el Instituto Matías Romero de la SRE, donde dictó la conferencia magistral 'Portugal: desafíos y oportunidades', en la que expuso un panorama de la actualidad de su país, así como las posibilidades de inversión y de negocios.

Su agenda incluye la inauguración del evento de promoción económica 'Camino de la internacionalización', para estimular contactos específicos entre empresarios de ambas partes y generar sinergias de negocios e inversión.

Asimismo, su participación en el seminario 'Calidad educativa a través de las tecnologías', que permitirá expandir la cooperación entre ambas partes en este sector.

El diplomático portugués también sostendrá encuentros con los secretarios de Economía, Energía, Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como visitas a Veracruz y Estado de México, donde se reunirá con los gobernadores, empresarios y comunidad portuguesa.