México y Hungría quieren fortalecer sus relaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Hungría quieren fortalecer sus relaciones

COMPARTIR

···
Mundo

México y Hungría quieren fortalecer sus relaciones

En base del volumen de comercio Hungría considera a México como el socio más importante en América Latina y es el segundo socio más importante en todo el continente Americano.

Roxana González García
28/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Al cumplirse cuarenta años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Hungría, ambas naciones buscan aprovechar el momento de crecimiento en los dos países para renovar una serie de acuerdos que lleven a un nuevo impulso del intercambio sobre todo económico y comercial.

La relación para Isabel Bárbara Téllez, embajadora de México en Hungría, se encuentra en excelentes condiciones en el tema político, aunque en el ámbito económico, hace falta mayor profundización.

“Nos queda mucho por explotar, pero sin suda estamos en el momento indicado pues existe una enorme oportunidad para venir a invertir en muchos sectores y hacer camino”, dijo la diplomática en entrevista con El Financiero.

,,

El intercambio comercial entre las dos naciones superó los mil 500 millones de dólares el año pasado, ligeramente positivo para Hungría, convirtiendo a esa nación de Europa del Este en el principal socio comercial de México entre las naciones de la ampliación que se produjo en la Unión Europea (UE) en el año 2004 y en el décimo entre los 28 países que integran el bloque europeo.

En lo que resta del presente año, adelantó Téllez, se llevará a cabo la segunda reunión de la Comisión Económica México-Hungría, en la que se trabajará para renovar y reactivar acuerdos en los temas de cooperación tanto científico-técnico, como económico y comercial.

El gobierno de Hungría, afirmó por su parte Tibor Kun, agregado de negocios de ese país en México, está decidido a profundizar las relaciones políticas y comerciales con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a través del fortalecimiento de la cooperación entre pequeñas y medianas empresas de ambos países en sectores de alta tecnología y productividad.

En base del volumen de comercio, dijo, Hungría considera a México como el socio más importante en América Latina y es el segundo socio más importante en todo el continente Americano, atrás de Estados Unidos.

De acuerdo con el diplomático, actualmente existen doce compañías mexicanas en Hungría, Cemex entre las más grandes con varias plantas productoras, y NEMAC como el mayor productor de bloques de aluminio para motores en el mundo, mientras que empresas húngaras como la farmacéutica, Gedeon Richter, tiene planes para introducir más fondos IED en el sector del Laboratorio farmacéutico de México, después de haberse adquirido en este año el 70 por ciento de una empresa del sector mencionado.

Tibor Kun destacó además que como parte de la apertura de la política exterior del gobierno de su país, se promoverá además el intercambio estudiantil entre México y Hungría y se promoverá ampliar las relaciones políticas con una visita a nuestro país del presidente de Hungría en cuanto sea posible.

Dejó en claro, sin embargo, que cualquier negociación sobre el acuerdo de protección a las inversiones, que México ha buscado como mecanismo indispensable para ampliar el horizonte comercial, deberá hacerse dentro de la modernización del Acuerdo de Asociación Estratégica que México y la Unión Europea (UE) llevan a cabo.

“Sin duda, la negociación del acuerdo de protección de las inversiones es un tema extremadamente importante, pero Hungría, como país miembro de la UE tiene que someterse a las regulaciones internas, así las negociaciones continuarán en el marco de estas regulaciones”, dijo el diplomático.

,

Relación México-Hungría en cifras

De acuerdo con información proporcionada por la embajada de México en Budapest, el comercio entre los dos países se ha triplicado en los últimos cinco años y creció 625 por ciento desde 2004.

El año pasado, el comercio total entre los dos países fue de mil 533 millones de dólares con una balanza casi equilibrada, ligeramente positiva para Hungría comparando con los años anteriores.

Los principales productos mexicanos exportados a Hungría son teléfonos celulares y sus partes, partes para inyectores de combustible diesel, ensambles de pantalla plana, vehículos automóviles y turbinas de gas.

Hungría exporta a México principalmente motores de émbolo alternativo y motores rotativos, de encendido por chispa y sus partes, unidades de memoria, vehículos automóviles, partes de y accesorios eléctricos, aparatos para redes celulares, juegos y partes de juegos.

A México ha llegado inversión desde 33 sociedades de origen húngaro entre 1999-2013. Toda la inversión de origen húngara fue nueva inversión, principalmente en la industria manufacturera y hotelería.