Mundo

México y Guatemala reforzarán TLC

Entre las adiciones al Tratado de Libre Comercio entre México y Guatemala destaca que por primera vez se hará una promoción conjunta para elevar el comercio bilateral.
Roxana González García
12 octubre 2014 18:59 Última actualización 13 octubre 2014 5:0
Además de promover la inversión mutua, ahora el TLC contempla la asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones. (Archivo/Cuartoscuro)

Además de promover la inversión mutua, ahora el TLC contempla la asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A un año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio unificado con Centroamérica, los gobiernos de México y Guatemala reforzarán el TLC con un nuevo memorándum de cooperación que además de promover la inversión mutua, contempla la asistencia técnica en modelos de promoción de exportaciones y el intercambio de metodologías para desarrollar actividades de inteligencia comercial.

El nuevo instrumento, firmado el pasado 3 de octubre entre el Ministerio de Economía de Guatemala y Proméxico, establece además un programa de trabajo anual para incentivar el análisis del mercado mexicano y guatemalteco con el fin de aumentar las cifras del intercambio comercial, estimado en más de tres mil millones de dólares el año pasado.

En entrevista con El Financiero, José Pedro Catu López, agregado comercial de la embajada de Guatemala en nuestro país, aseguró que el Memorándum de Cooperación para la promoción del Comercio y la Inversión fortalecerá el TLC del que ya se han derivado diversas actividades comerciales, basadas en la participación de misiones comerciales en ambos países, así como de empresarios en ferias como la muestra agraria Agritrade que tendrá lugar en marzo del próximo año en Guatemala.

El nuevo convenio, dijo, sin duda dará un empuje al TLC porque se hará por primera vez una promoción conjunta para elevar el comercio bilateral.

Adelantó que como proyectos más inmediatos está prevista la visita del 10 al 14 de noviembre próximo de una misión de empresarios guatemaltecos a Monterrey con el objetivo de desarrollar en el futuro cercano, parques industriales en su país e incentivar a empresas mexicanas para que inviertan en la nación centroamericana.

Reconoció sin embargo, que será hasta finales del 2015, cuando el nuevo convenio entre en vigor, fecha que ambos gobiernos se han dado de plazo para “hacer un corte de caja” de los beneficios que el TLC ha traído para cada nación.

“El éxito del TLC será medido a los dos años de vigencia porque cuando un tratado de este tipo se pone en marcha, siempre hay mejoras y en este caso las ha habido en cuanto a la homologación de reglas que si bien ha permitido a los empresarios encontrar medidas de ajuste al propio acuerdo, ha retrasado las importaciones y exportaciones, pero pasando ese paso, todo será mucho más ágil”, dijo Catu López.

Consultada sobre el avance del intercambio comercial con Guatemala, la cancillería mexicana señaló por su parte que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja para generar un mayor acercamiento entre los sectores productivos e impulsar la cooperación institucional entre los dos países.

Además reveló que Promexico apoya la gestión de 15 empresas mexicanas que ya evalúan las ventajas del mercado guatemalteco, de las cuales, diez de ellas enfocadas al sector servicios, manufacturas y agroindustria, se establecerán en esa nación el próximo año.