Mundo

México y Guatemala dan luz verde hoy a gasoducto 

Hoy firmarán el acuerdo los presidentes Peña Nieto y Pérez Molina, la obra tendrá un costo de 800 millones de dólares, aportados por el BID.
Roxana González
29 abril 2014 23:43 Última actualización 30 abril 2014 5:0
Los cancilleres de Guatemala y de México, Fernando Carrera Castro y José Antonio Meade. (CORTESÍA SRE)

Los cancilleres de Guatemala y de México, Fernando Carrera Castro y José Antonio Meade. (CORTESÍA SRE)

México y Guatemala construirán un gasoducto de 600 kilómetros de longitud con el que buscarán la integración energética y el abasto de gas natural a menor costo para ambas naciones.

Para ello, este miércoles, durante la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebra en Mérida, Yucatán, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, firmarán el acuerdo entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Energía y Minas del país vecino, para dar luz verde al proyecto, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informaron fuentes diplomáticas a El Financiero.

El gasoducto tendrá una extensión de 600 kilómetros, partiendo de Chiapas, en un punto por determinar, hasta el departamento de Escuintla en el centro–sur de Guatemala, aunque las mediciones y trazos todavía están en estudio.

El objetivo es que en el caso de Guatemala la vía entre por la localidad fronteriza de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y llegue hasta Escuintla, entidad con salida al Océano Pacífico; sin embargo, también existe la posibilidad de que México proponga la entrada por otro sector de San Marcos o por Huehuetenango, más cercanos a la Franja Transversal del Norte, agregaron las fuentes y el ministro de Energía y Minas guatemalteco, Érick Archila.

Proporcional

El monto del financiamiento, por unos 800 millones de dólares, será proporcional según la longitud del gasoducto en cada país. A Guatemala, se explicó, le corresponderían 180 kilómetros, por lo que asumiría la responsabilidad de unos 240 millones de dólares, mientras que México tendría a cargo la construcción en un tramo de 420 kilómetros, con un presupuesto de 560 millones de dólares. Después de la firma, el segundo paso será el establecimiento de una comisión técnica, además de analizar la demanda del hidrocarburo.

Las fuentes destacaron que el proyecto busca suministrar gas natural tanto a Guatemala como al sur de México, y fija las bases para impulsar un ambicioso programa de integración energética regional. La obra podría finalizarse en 2018 o 2019 y por acuerdo de las dos partes deberá ser controlada por el Estado, aunque tendría participación privada, aspecto que también está pendiente de estudio.

Además, se buscaría aprovechar el corredor del gasoducto para instalar proyectos industriales y convertir a Guatemala en una nación exportadora de energía, al tiempo que se fortalece la vocación de México en la materia. “Uno de los beneficios que traería es la baja en los costos de generación de energía para los dos países, ya que se impulsaría la instalación de una planta generadora”, expresaron. Al respecto, cabe resaltar que Pérez Molina, entrevistado por El Financiero a principios de mes en el marco del Foro Económico Mundial en Panamá, enfatizó que el plan brindará “infinidad de oportunidades” de desarrollo para su país.

“mexico_y_guatemala"
Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California