Mundo

México y EU abordarán temas de seguridad el 18 de mayo: Tillerson

El secretario de Estado de Estados Unidos informó que se buscará una estrategia para romper las unidades del crimen organizado, por lo que funcionarios mexicanos viajarán a Washington.
Redacción
03 mayo 2017 14:3 Última actualización 03 mayo 2017 15:11
Rex Tillerson

(Reuters)

Para crear estrategias que permitan romper las unidades del crimen organizado que operan en México y Estados Unidos, funcionarios de ambas naciones se reunirán el 18 de mayo en Washington, informó este miércoles el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson.

En un discurso ante empleados del Departamento de Estado, Tillerson explicó que esa reunión es “vital” para su país, ya que se esperan avances en el combate a las bandas del crimen organizado.

“Tenemos una iniciativa por la cual altos cargos del Gobierno mexicano vendrán el 18 de mayo para participar en un proceso que implica a varias agencias (estadounidenses)… No sólo son una amenaza para nuestra estabilidad y la de México, sino que también son parte de las redes integradas de financiación del terrorismo”, expuso.

Respecto a la migración centroamericana, Tillerson recordó que en junio se celebrará una conferencia de inversiones en Miami, con líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador para invitar a empresarios a que inviertan en esa región e impulsar el desarrollo en la zona. 

Pese a las tensiones que se han registrado entre ambos países por la política migratoria y las intenciones de Donald Trump de salirse del Tratado de Libre Comercio, el funcionario destacó el papel de México para el Gobierno estadounidense.

“Nuestros vecinos tienen una importancia vital para nosotros, y (la relación) con Canadá y México no es tan escabrosa como parece. Creo que las relaciones son bastante buenas. Esos dos vecinos entienden que tenemos que refrescar algunos de los acuerdos que han gobernado nuestra relación, particularmente en el área de comercio”, agregó.