Mundo

México y EU abogan por trabajo y agenda común

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 07 agosto 2013 20:38

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
 
Funcionarios públicos y líderes empresariales de México y Estados Unidos abogaron en El Paso, por un trabajo conjunto para reforzar la competitividad de ambos países y  brindar beneficios económicos a sus respectivas sociedades.
 
 
Los participantes en la Conferencia Fronteriza sobre la Agenda de Competitividad Estados Unidos-México, organizada por el Concilio de las Américas y la Universidad de Texas en El Paso, destacaron el potencial que existe en la relación para el futuro desarrollo económico.
 
 

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que aún cuando su país mantiene muchas relaciones importantes con otras naciones, no existe una más importante que la que tiene con México.
 
 
Wayne, quien junto con su colega, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, participó en un panel moderado por el embajador John Negroponte, dijo que los dos países han sostenido una exitosa relación a lo largo de los años que será aún más exitosa en el futuro.
 
 

El diplomático estadunidense afirmó que ambos países deben enfocarse en cómo impulsar la relación bilateral a un nuevo nivel y adelantó algunos aspectos de la amplia y poderosa agenda que en forma coordinada ambas naciones persiguen.
 
 

Medina Mora destacó por su parte la importancia de la relación bilateral al señalar que unos 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México, cuyas importaciones de productos estadunidenses suman los 217,000 millones de dólares.
 
 

Dijo que México y Estados Unidos han logrado tener un flujo comercial del siglo XXI, pese a que se padece un marco legal del siglo XX y una infraestructura fronteriza del siglo XIX.
 
 

Imaginen, afirmó Medina Mora, lo que los dos países podemos lograr si nos podemos enfocar en mejorar nuestras políticas públicas.
 
 

Señaló que México está enfocado en reducir costos de las transacciones para facilitar e impulsar sus exportaciones y el comercio en general.
 
 

Medina Mora, Wayne y Negroponte, quien fue embajador de Estados Unidos en México entre 1989 y 1993, coincidieron en señalar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado en sus casi 20 años de vigencia amplios beneficios a los dos países.
 
 

"Dos décadas después de haber sido firmado y puesto en vigor el TLCAN, creo que es una verdadera historia de éxito, pero se puede hacer más para facilitar el comercio en nuestra región", sostuvo Negroponte, quien ahora preside el Concilio de las Américas.
 
 
Dijo que su organización está interesada en mostrar a la opinión pública estadunidense las oportunidades económicas que existen en la relación con México, que en los últimos años ha sido dominada por noticias de narcotráfico y violencia.
 
 

Creo que es un reto penetrar esa mentalidad en este país, pero hay que seguir trabajando en ello, y hacer que la gente se centre en el hecho de que hay muchas, muchas oportunidades en la relación entre Estados Unidos y México, afirmó Negroponte.
 
 
En la conferencia participaron también como oradores el congresista demócrata por El Paso, Beto O´Rourke; el diputado federal mexicano Javier Treviño Cantú, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gerónimo Gutiérrez, gerente general del Banco de Desarrollo de América del Norte.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán