México y Estados Unidos pactan relanzar cooperación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Estados Unidos pactan relanzar cooperación

COMPARTIR

···
Mundo

México y Estados Unidos pactan relanzar cooperación

03/05/2013

 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron hacer un relanzamiento de la relación bilateral, centrado en potenciar la integración económica y comercial.
 
El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional al 44 Ejecutivo de Estados Unidos, quien realiza una visita de trabajo de dos días a nuestro país. Tras sostener una reunión privada con sus respectivas comitivas, ambos convinieron en formar un grupo para el diálogo económico de alto nivel, que promoverá la competitividad, la productividad y la conectividad para fomentar el crecimiento entre ambos países, cuyo comercio asciende a 500,000 millones de dólares anuales.
 
Con ese fin, en otoño el vicepresidente Joe Biden, junto a los titulares de distintas dependencias federales de EU y el gabinete económico de México, sostendrán de manera inédita un encuentro para establecer las acciones que acompañen el esfuerzo del sector privado hacia una mayor integración económica.
 
Asimismo, en el marco del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera Siglo XXI, desarrollarán una región limítrofe segura, que facilite el tránsito tanto de personas como de los bienes.
 
En rueda de prensa, Peña Nieto enfatizó que ambos coincidieron en la necesidad de una relación que no esté centrada en el tema de la seguridad, sino en una agenda multitemática, que permita aprovechar las fortalezas y potencialidades.
 
Según la declaración conjunta, México y EU plantearán a Canadá convertir a Norteamérica en la región más productiva y competitiva del mundo. Ante ello, buscarán concluir este año la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.
 
Obama destacó que cuando EU prospera, México prospera y a su vez, cuando México prospera, EU prospera. "Ése es mi mensaje, quiero centrarme en eso. Ciertamente en EU y creo que aquí también cuando la economía crece, cuando las personas tienen oportunidades, muchos de los demás problemas se resuelven o, al menos, tenemos los recursos necesarios para resolverlos. Eso es algo en lo cual queremos centrarnos durante el resto del gobierno y no dudo que durante el gobierno de Peña Nieto también", señaló.
 
Foro educativo
 
Se determinó:crear un grupo de trabajo que impulsará las pequeñas y medianas empresasse formará un foro sobre educación superior, innovación e investigación, que permitirá ampliar el intercambio estudiantilinstitucionalizar la cooperación en seguridad públicaestablecer canales claros y únicos para ser más eficaces y lograr mejores resultados en la reducción de la violencia.
 
Al respecto, Obama expresó su respeto a la nueva estratégica de seguridad mexicana y reiteró su disposición para la cooperación que permita lograr un México en paz. Indicó que se conmueve por las víctimas de la violencia no sólo en México sino también en EU, por lo que reiteró su compromiso de seguir impulsando una reforma en el Congreso que regule la venta de armas.
 
El Ejecutivo mexicano reconoció los esfuerzos de Estados Unidos para promover reformas contra el tráfico de armas y migratorias, aunque -aclaró- México entiende que éstos son temas que corresponden a la política interna de EU.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.