Mundo

México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT

Las principales localidades del mundo, incluida la Ciudad de México, se vistieron de colores y marcharon para defender la diversidad sexual.
Redacción
24 junio 2017 15:23 Última actualización 24 junio 2017 15:24
Gay desfile en Italia (AFP)

Gay desfile en Italia (AFP)

Junio es el mes de la diversidad sexual y este sábado, cientos de ciudades alrededor del mundo celebraron el orgullo LGBT con carros alegóricos, disfraces y fiesta.

En el caso de la Ciudad de México acudieron embajadores como los cancilleres de Estados Unidos, Roberta Jacobson; Canadá, Pierre Alarie; e Inglaterra, Duncan Taylor.

Minutos antes de empezar la marcha, que se extendió desde Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, Alhelí Ordoñez, abogada y activista, pidió tomar esta avenida para celebrar “que estamos vivos y que nuestro movimiento llegó para quedarse y avancemos con un paso firme hacia delante y por nuestros derechos”.

Llamó a recorrer las calles para invitar a aquellos que no lo han hecho por un miedo legítimo y “decirles allá afuera que no están solos y el movimiento LGBT es cada vez más fuerte y no se detendrá jamás”.

Convocó a celebrar los esfuerzos y las alianzas que de manera paulatina han llegado a tomar espacios por tener una ciudad “orgullosa de sus identidades diversas y por una comunidad que se construya desde sus diferencias”.

La activista exhortó a caminar para expresarle al Estado que "esto somos, estas son nuestras familias, nuestros cuerpos y somos muchos y cada día somos más".

Llamó también a pedir justicia por las personas trans, lesbianas, gay y bisexuales que han fallecido por la intolerancia y la desigualdad, así como por aquellos que han sufrido discriminación.

Ante los miles de asistentes, entre ellos funcionarios locales y federales, la joven activista recordó a Paola, Alessa, Jessica, Iczel y pidió justicia al tiempo que exhortó a hacer de esta movilización una celebración.

De esta manera, el colectivo con banderas arcoíris que inundaron las calles aledañas e hicieron de este día una fiesta con el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida".

1
En el mundo

 

Marcha gay paris (AFP)

Con fuertes medidas de seguridad debido a los recientes atentados terroristas en Europa, ciudades como Madrid, Naples y París también celebraron a la comunidad LGBT con gran ‘bombo y platillo’.

Por ejemplo, los franceses eligieron indumentaria que mostraba caracterizaciones como cantantes de ópera y mariposas. Algunos de ellos aprovecharon para pedir que se detenga la violencia en sus países.

Belgrado y Manila no se quedaron atrás. En ambos sitios, no sólo miembros del grupo acudieron a los desfiles, también gente con discapacidad y familias con sus mascotas.

1
 

 

Belgrado se llenó de color y familias para apoyar la diversidad sexual. (AP)

Aquí no hubo desfile

En Turquía, el gobierno suspendió el desfile del orgullo gay por motivos de seguridad y porque no habían recibido una petición formal de los ciudadanos para realizar esta manifestación.

Los organizadores del evento tacharon la prohibición oficial de decisión "sin fundamento", y mostraron su intención de celebrar la marcha a pesar de todo.

Lara Ozlen, del comité organizador de la marcha del Orgullo Gay, calificó de "mentira" las palabras de la oficina del gobernador. "Conocían nuestra intención desde hacía mucho tiempo, ya que presentamos una petición hace semanas", aseguró.

Con información de Notimex y AFP.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones