Mundo

México y Cuba suman esfuerzos contra ébola

Para atender los casos de ébola en el continente africano, los dos países brindarán apoyo financiero y con personal especializado, esto como respuesta al llamado de la OMS.
Notimex
24 octubre 2014 13:35 Última actualización 24 octubre 2014 13:49
Etiquetas
Cuba y México apoyan lucha contra ébola

Cuba enviará al continente africano infectólogos, epidemiólogos y enfermeros, mientras que México hará una colaboración financiera (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. Los gobiernos de México y Cuba unieron esfuerzos para contribuir a atender el virus del ébola en un grupo de países de África Occidental, en respuesta al llamado internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el gobierno de Cuba acordó el despliegue de un numeroso contingente de profesionales de la salud, entre ellos infectólogos, epidemiólogos y enfermeros en esa región, en particular, en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

A su vez, México participará a través de una contribución financiera a la OMS, en el equipamiento especializado de dichas brigadas, precisó.

Indicó que la organización sanitaria mundial asegurará que este equipamiento cuente con los más elevados estándares técnicos ante las características del virus del ébola.

“De esta manera Cuba y México hacen patente, una vez más, su voluntad de sumar esfuerzos y cooperar juntos a favor de terceros países, refrendando en el espíritu de la Carta de Intención en materia de Cooperación entre la SRE y el ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera firmada en la ciudad de México el 1 de noviembre de 2013”, dijo la cancillería.

La salud pública constituye una alta prioridad para ambos gobiernos que están conscientes que las enfermedades no conocen fronteras y deben atacarse de manera coordinada a nivel mundial, en función de las capacidades de cada país.

Resaltó que este acuerdo de unir fuerzas parte de una expresión plena de cooperación y solidaridad frente a una de las mayores emergencias de salud pública que en tiempos recientes ha golpeado a un grupo de países de África.