Mundo

México y Chile alistan visita de Michelle Bachelet 

Los gobiernos de México y Chile están preparando la visita de la presidenta Michelle Bachelet, en conmemoración a los 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los países. 
Notimex
16 enero 2015 19:29 Última actualización 16 enero 2015 19:37
BACHELET

A pesar de que la presidencia está ocupada por una mujer, Michelle Bachelet, en Chile la cantidad de mujeres que ocupan cargos superiores en la industria financiera sigue siendo reducido. (Archivo/Reuters)

Los gobiernos de México y Chile alistan los preparativos para la visita oficial que realizará la presidenta Michelle Bachelet, en conmemoración de los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países y los 15 años de existencia del Tratado de Libre Comercio bilateral.

El encuentro de ambas delegaciones se desarrolló en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la VI reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile presidida por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín.

Durante el encuentro las delegaciones revisaron la relación bilateral en materia política y de cooperación, así como en temas regionales y globales, además de evaluar el marco jurídico que rige la relación entre los dos países, que actualmente cuenta con 12 instrumentos vigentes.

También siete más que se encuentran en negociación, que abarcan áreas como defensa, educación, banca de desarrollo, marina mercante, salud y seguridad, informaron en un comunicado.

El subsecretario Riveros fue recibido en la visita de cortesía por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con quien intercambió puntos de vista sobre el reciente nombramiento de Chile como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además hablaron sobre los objetivos de la presidencia pro tempore (por un tiempo) de México en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que junto a Colombia y Perú integran desde 2012.

La cancillería recordó que Chile es el primer país en América Latina y el Caribe con quien México firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica en 2006.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1999, el comercio bilateral casi se ha triplicado al pasar de mil 288 millones de dólares en 1998 a tres mil 523 millones de dólares en 2013, lo que ubica al país como tercer socio comercial en Sudamérica.

La inversión acumulada de México en Chile suma más de cuatro mil 446 millones de dólares, cifra que lo ubica en el cuarto destino de inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia