Mundo

México y Chile alistan visita de Michelle Bachelet 

Los gobiernos de México y Chile están preparando la visita de la presidenta Michelle Bachelet, en conmemoración a los 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los países. 
Notimex
16 enero 2015 19:29 Última actualización 16 enero 2015 19:37
BACHELET

A pesar de que la presidencia está ocupada por una mujer, Michelle Bachelet, en Chile la cantidad de mujeres que ocupan cargos superiores en la industria financiera sigue siendo reducido. (Archivo/Reuters)

Los gobiernos de México y Chile alistan los preparativos para la visita oficial que realizará la presidenta Michelle Bachelet, en conmemoración de los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países y los 15 años de existencia del Tratado de Libre Comercio bilateral.

El encuentro de ambas delegaciones se desarrolló en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la VI reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Chile presidida por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros Marín.

Durante el encuentro las delegaciones revisaron la relación bilateral en materia política y de cooperación, así como en temas regionales y globales, además de evaluar el marco jurídico que rige la relación entre los dos países, que actualmente cuenta con 12 instrumentos vigentes.

También siete más que se encuentran en negociación, que abarcan áreas como defensa, educación, banca de desarrollo, marina mercante, salud y seguridad, informaron en un comunicado.

El subsecretario Riveros fue recibido en la visita de cortesía por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con quien intercambió puntos de vista sobre el reciente nombramiento de Chile como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además hablaron sobre los objetivos de la presidencia pro tempore (por un tiempo) de México en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que junto a Colombia y Perú integran desde 2012.

La cancillería recordó que Chile es el primer país en América Latina y el Caribe con quien México firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica en 2006.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1999, el comercio bilateral casi se ha triplicado al pasar de mil 288 millones de dólares en 1998 a tres mil 523 millones de dólares en 2013, lo que ubica al país como tercer socio comercial en Sudamérica.

La inversión acumulada de México en Chile suma más de cuatro mil 446 millones de dólares, cifra que lo ubica en el cuarto destino de inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI