México y Centroamérica buscan reunificación de más de 10 mil niños
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Centroamérica buscan reunificación de más de 10 mil niños

COMPARTIR

···

México y Centroamérica buscan reunificación de más de 10 mil niños

El canciller mexicano dijo que se busca la reunificación no sólo de los separados por la política de 'Tolerancia cero', sino de los niños en EU que llegaron sin compañía.

Anabel Clemente
10/07/2018
Reunión del Triangulo Norte de Centroamérica y México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la prioridad de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica y de México es lograr la reunificación no sólo de los dos mil 300 niños separados por la política de 'Tolerancia cero', sino a más de 10 mil niños no acompañados.

“No son solamente los niños que fueron recientemente separados de sus padres al ingresar a Estados Unidos entre el mes de mayo y el 20 de junio, sino también hay ahí más de 10 mil niños que fueron separados de sus padres antes de emprender el viaje a Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa desde Guatemala.

En el marco de la reunión del Triangulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), el canciller mexicano recordó que miles de niños han salido de sus países sin la protección de algún adulto y permanecen en albergues sin lograr la reunificación familiar.

“Menores no acompañados que recorrieron un camino peligroso, un camino extraordinariamente difícil y, que aún no se logra la reunificación familiar de ellos, muchos de ellos llevan años en albergues de los Estados Unidos y, deben tener, como lo ha reiterado ya la secretaria Nielsen, el mismo grado de prioridad que tienen los niños que fueron recientemente separados”, añadió.

En la reunión participaron la canciller de Guatemala Sandra Jovel, la de Honduras, María Dolores Agüero, el viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, así como el secretario Luis Videgaray y la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

En la conferencia de prensa ofrecida tras la reunión, se informó que a finales de agosto se realizará, en Estados Unidos, la segunda edición de la 'Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad', en la que se atenderán las causas estructurales de la migración, que tiene que ver con la seguridad económica.

Entre los acuerdos realizados, destaca el inicio de una campaña de información, simultanea e inmediata, a quienes tienen la intención de migrar, para que conozcan la realidad y las opciones que tienen, “sin tener que violar la ley y tener que incurrir en el grave peligro”, dijo Videgaray.

Además, realizar acciones que van desde compartir programas y servicios de inteligencia, hasta operativos integrales para “atacar este cáncer que son las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, incluyendo la trata”.

Asimismo, Nielsen recomendó, a quienes buscan llegar a Estados Unidos, hacerlo por la vía legal, pidiendo asilo, “no hay necesidad romper la ley estadounidense para el abrigo que están buscando”, señaló.

Aseguró que el enemigo común de los países que se reunieron son las organizaciones criminales encargadas de la trata de personas. Un tema que estará a discusión en las siguientes reuniones del Tricamex, para buscar medidas contra este tipo de acciones.