Mundo

México y Centroamérica
acuerdan defender a migrantes en EU

Los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron con la titular de la SRE para impulsar las estrategias que permitan la protección de los migrantes en Estados Unidos. 
Anabel Clemente
22 noviembre 2016 15:31 Última actualización 22 noviembre 2016 15:33
Claudia Ruiz Massieu y cancilleres

Claudia Ruiz y los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- México y los países que integran el Triángulo del Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, acordaron buscar áreas de colaboración para la atención y defensa de las comunidades de migrantes de los cuatro países en Estados Unidos.

En una reunión en Guatemala entre la secretaria de Relaciones de México, Claudia Ruiz Massieu, y los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez; de Honduras, María Dolores Agüero; y del país anfitrión, Carlos Raúl Morales se acordó coordinar y cooperar en iniciativas de materia fronteriza común.

Asimismo, se pidió intensificar los proyectos de cooperación y comercio entre México y el Istmo y coordinar esfuerzos entre las redes consulares de los cuatro países. Los cancilleres reiteraron a las comunidades de migrantes un llamado a la calma y a mantenerse informados, y cercanos a sus consulados.

Ruiz Massieu recordó la importancia de la integración regional y el compromiso de México “para seguir construyendo un área de prosperidad que permita atender a las causas estructurales de la migración”.

Ante sus homólogos centroamericanos, la secretaria subrayó que México no va a modificar bajo ninguna circunstancia ni por ninguna coyuntura su enfoque de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera y territorio mexicano.

"Vamos a mantener firme nuestro compromiso de construir juntos una zona fronteriza cada vez más próspera y segura", dijo.

Entre las acciones en materia comercial que manifestó la canciller se encuentran aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio de México con Centroamérica; establecer zonas económicas especiales, para crear polos regionales de desarrollo como el de Puerto Chiapas, y convertirlo en un nodo estratégico de intercambio.

También, mantener el apoyo a la construcción de infraestructura en la región mediante el Fondo Yucatán, que hasta el momento ha destinado más del 41 por ciento de su capital en proyectos en El Salvador y Honduras; y prevenir la migración no acompañada de menores en comunidades de origen del Triángulo Norte.