Mundo

México y CA acuerdan plan piloto para permitir llegada a EU de cubanos

Los gobiernos de México, Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, definieron establecer un programa piloto para permitir el tránsito hacia Estados Unidos de miles de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Reuters
28 diciembre 2015 21:54 Última actualización 28 diciembre 2015 22:3
Miles de cubanos están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. (Reuters)

Los migrantes serán trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador. (Reuters)

CIUDAD DE GUATEMALA.- México, Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, acordaron establecer un programa piloto para permitir desde enero el tránsito hacia Estados Unidos de miles de cubanos actualmente varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

La cancillería de Guatemala aseveró que representantes de esos países y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) participaron de una reunión en la que establecieron "un paso seguro, ordenado y documentado para estas personas".

Unos 8 mil cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos antes de que un acercamiento entre La Habana y Washington pueda dar fin a derechos de asilo en ese país, han visto su tránsito interrumpido en Costa Rica luego de que Nicaragua les impidió en noviembre entrar a su territorio.

Los migrantes serán trasladados vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, desde donde abordarán autobuses hacia México, dijo por su parte la cancillería costarricense.

El canciller de Guatemala, Carlos Morales, dijo que en el primer traslado viajarán unas 250 personas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, destacó que el programa de traslado sólo aplica a los migrantes cubanos que ya habían ingresado al país. "Esta solución (...) es absolutamente excepcional", afirmó.

Guatemala explicó que el "primer ejercicio piloto de traslado humanitario" se realizará en la primera semana de enero. La cancillería mexicana dijo por su parte que la medida será revisada en reuniones posteriores.