Mundo

México acoge resolución del Parlamento Europeo sobre caso Iguala: SRE

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que nuestro país “comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada” y agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo.

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo, quien este jueves condenó enérgicamente la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y garantizó que existe un firme compromiso de fortalecer la seguridad y el respeto a los derechos humanos en el país.

Con una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que además de condenar los crímenes cometidos en Iguala, Guerrero, pide al gobierno de México presentar ante la justicia a los responsables.

Previo a la sesión de adopción, el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, participó en una sesión de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que reportó que el presidente Enrique Peña Nieto ya ordenó al Gabinete de Seguridad la movilización de todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia para localizar a los estudiantes, asistir a los familiares de las víctimas, proteger a los ciudadanos de Iguala y detener y juzgar a todos los responsables, a fin de que no quede el más mínimo resquicio para la impunidad.

La resolución es una iniciativa que nos alienta en la continua búsqueda de un régimen de justicia en el que la seguridad de los mexicanos se finque en el respeto de los derechos humanos", dijo el diplomático mexicano.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo reconoce también la disposición del gobierno mexicano para dar apoyo e información a las familias de las víctimas y expresa su respaldo a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por colaborar con las organizaciones internacionales que se ocupan del caso.

"México comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que enfrentamos y el firme compromiso que tenemos para fortalecer la seguridad y procuración de justicia en el país", añadió la dependencia.

También lee: