Mundo

México acoge resolución del Parlamento Europeo sobre caso Iguala: SRE

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que nuestro país “comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada” y agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo.
Redacción
23 octubre 2014 13:44 Última actualización 23 octubre 2014 14:20
Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor escucharon los testimonios de José Solano, estudiante de la Normal de Ayotzinapa  y de Clemente Rodríguez, padre del joven normalista desaparec

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor escucharon los testimonios de José Solano, estudiante de la Normal de Ayotzinapa y de Clemente Rodríguez, padre del joven normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo, quien este jueves condenó enérgicamente la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y garantizó que existe un firme compromiso de fortalecer la seguridad y el respeto a los derechos humanos en el país.

Con una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que además de condenar los crímenes cometidos en Iguala, Guerrero, pide al gobierno de México presentar ante la justicia a los responsables.

Previo a la sesión de adopción, el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, participó en una sesión de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que reportó que el presidente Enrique Peña Nieto ya ordenó al Gabinete de Seguridad la movilización de todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia para localizar a los estudiantes, asistir a los familiares de las víctimas, proteger a los ciudadanos de Iguala y detener y juzgar a todos los responsables, a fin de que no quede el más mínimo resquicio para la impunidad.

La resolución es una iniciativa que nos alienta en la continua búsqueda de un régimen de justicia en el que la seguridad de los mexicanos se finque en el respeto de los derechos humanos”, dijo el diplomático mexicano.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo reconoce también la disposición del gobierno mexicano para dar apoyo e información a las familias de las víctimas y expresa su respaldo a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por colaborar con las organizaciones internacionales que se ocupan del caso.

“México comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que enfrentamos y el firme compromiso que tenemos para fortalecer la seguridad y procuración de justicia en el país”, añadió la dependencia.

Todas las notas MUNDO
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Sign up for free