Mundo

México acoge resolución del Parlamento Europeo sobre caso Iguala: SRE

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que nuestro país “comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada” y agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo.
Redacción
23 octubre 2014 13:44 Última actualización 23 octubre 2014 14:20
Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor escucharon los testimonios de José Solano, estudiante de la Normal de Ayotzinapa  y de Clemente Rodríguez, padre del joven normalista desaparec

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor escucharon los testimonios de José Solano, estudiante de la Normal de Ayotzinapa y de Clemente Rodríguez, padre del joven normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo, quien este jueves condenó enérgicamente la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y garantizó que existe un firme compromiso de fortalecer la seguridad y el respeto a los derechos humanos en el país.

Con una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que además de condenar los crímenes cometidos en Iguala, Guerrero, pide al gobierno de México presentar ante la justicia a los responsables.

Previo a la sesión de adopción, el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, participó en una sesión de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que reportó que el presidente Enrique Peña Nieto ya ordenó al Gabinete de Seguridad la movilización de todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia para localizar a los estudiantes, asistir a los familiares de las víctimas, proteger a los ciudadanos de Iguala y detener y juzgar a todos los responsables, a fin de que no quede el más mínimo resquicio para la impunidad.

La resolución es una iniciativa que nos alienta en la continua búsqueda de un régimen de justicia en el que la seguridad de los mexicanos se finque en el respeto de los derechos humanos”, dijo el diplomático mexicano.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo reconoce también la disposición del gobierno mexicano para dar apoyo e información a las familias de las víctimas y expresa su respaldo a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por colaborar con las organizaciones internacionales que se ocupan del caso.

“México comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que enfrentamos y el firme compromiso que tenemos para fortalecer la seguridad y procuración de justicia en el país”, añadió la dependencia.

Todas las notas MUNDO
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay