Mundo

México acoge resolución del Parlamento Europeo sobre caso Iguala: SRE

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que nuestro país “comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada” y agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo.
Redacción
23 octubre 2014 13:44 Última actualización 23 octubre 2014 14:20
Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor escucharon los testimonios de José Solano, estudiante de la Normal de Ayotzinapa  y de Clemente Rodríguez, padre del joven normalista desaparec

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los reunidos en el Auditorio José Sánchez Villaseñor escucharon los testimonios de José Solano, estudiante de la Normal de Ayotzinapa y de Clemente Rodríguez, padre del joven normalista desaparecido Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció el reconocimiento del Parlamento Europeo, quien este jueves condenó enérgicamente la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y garantizó que existe un firme compromiso de fortalecer la seguridad y el respeto a los derechos humanos en el país.

Con una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que además de condenar los crímenes cometidos en Iguala, Guerrero, pide al gobierno de México presentar ante la justicia a los responsables.

Previo a la sesión de adopción, el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, participó en una sesión de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que reportó que el presidente Enrique Peña Nieto ya ordenó al Gabinete de Seguridad la movilización de todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia para localizar a los estudiantes, asistir a los familiares de las víctimas, proteger a los ciudadanos de Iguala y detener y juzgar a todos los responsables, a fin de que no quede el más mínimo resquicio para la impunidad.

La resolución es una iniciativa que nos alienta en la continua búsqueda de un régimen de justicia en el que la seguridad de los mexicanos se finque en el respeto de los derechos humanos”, dijo el diplomático mexicano.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo reconoce también la disposición del gobierno mexicano para dar apoyo e información a las familias de las víctimas y expresa su respaldo a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por colaborar con las organizaciones internacionales que se ocupan del caso.

“México comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que enfrentamos y el firme compromiso que tenemos para fortalecer la seguridad y procuración de justicia en el país”, añadió la dependencia.

Todas las notas MUNDO
El lugar en donde se vale ser flojo todo un día
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía