Mundo

México tendrá su segunda santa, la "madre Lupita"

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 11 mayo 2013 11:3

  [Reuters]  María Guadalupe García fue beatificada por Juan Pablo II y será canonizada por el Papa Francisco. 


 
Notimex
 
Ciudad del Vatican.- En El Vaticano se encuentra todo listo para el reconocimiento como santa de la Iglesia católica a la religiosa María Guadalupe García Zavala, conocida como "madre Lupita", la segunda mexicana en llegar al honor de los altares.
 
Según se pudo constatar en un recorrido, la Plaza de San Pedro está ya preparada para acoger a decenas de miles de feligreses que la mañana de este domingo asistirán a la ceremonia de canonización, que será presidida por el Papa Francisco.
 
En la fachada de la Basílica vaticana fueron colocados tres grandes pendones con las imágenes oficiales de los nuevos santos. Además de la mexicana también serán canonizados la colombiana madre Laura Montoya Upegui y casi 800 mártires italianos de Otranto.
 
"La canonización es el reconocimiento oficial de parte de la Iglesia católica a un modelo y un camino seguro para ir al cielo. Por eso es justo decir que si uno quiere ir al cielo debe ser como la madre Lupita", dijo en entrevista Oscar Sánchez Barba, postulador de la causa de la nueva santa.
 
"Es importante para México y para el mundo que se reconozca a las mujeres, para que no haya discriminación tampoco en este campo. Ella es un ejemplo para las religiosas, sobre todo en cuanto a la actitud a tener con la humanidad doliente y con los más pobres", agregó.
 
El sacerdote recordó que García Zavala fue la última beata de Juan Pablo II, ya que su ceremonia de beatificación tuvo lugar el 25 de abril de 2004, menos de un año antes del fallecimiento de Karol Wojtyla.
 
Y ahora, dijo, se convirtió en la última santa de Benedicto XVI, ya que fue ese Papa quien aprobó su elevación a los altares el pasado 11 de febrero, en el mismo Consistorio (reunión de cardenales) durante el cual Joseph Ratzinger anunció su renuncia.
 
Pero tocará al Papa Francisco ahora presidir la ceremonia de canonización. De hecho las dos primeras santas de Bergoglio serán justamente latinoamericanas, una del norte y la otra del sur.
 
"La madre Lupita tiene una gran fama de santidad, no sólo en Guadalajara sino también en varios estados. Es una gran alegría, es una confirmación al camino de ella, a su sencillez y humildad, un camino que no debería ser dificilísimo. Si ella pudo ser santa, nosotros también lo deberíamos ser", señaló Sánchez Barba.
 
Para asistir a la canonización y a otras celebraciones de este fin de semana, un grupo de aproximadamente 400 fieles mexicanos viajaron a Roma.
 
García Zavala fundó la congregación de derecho pontificio Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, que actualmente cuenta con 170 monjas, de las cuales aproximadamente 50 estarán en Roma.
 
Junto a ellas presenciarán la celebración fieles de Jalisco (la santa nació en Zapopan), de otras partes de México, de Perú, Islandia y Grecia, donde las religiosas de la madre lupita han prestado o aún prestan sus servicios.
 
El grupo estará presidido por los cardenales Juan Sandoval Iñiguez y José Francisco Robles Ortega, arzobispos emérito y titular de la arquidiócesis de Guadalajara. Robles Ortega es también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
 
El domingo representará a México también una delegación oficial encabezada por Roberto Herrera Mena, director adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República y por el embajador ante la sede de la Iglesia católica, Mariano Palacios Alcocer.
 
Con motivo de la canonización, las Siervas de Santa Margarita organizaron tres festejos: este sábado una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Roma; el domingo una comida con fieles y el lunes otra misa en la Basílica de San Juan de Letrán.
 
Gracias a la canonización de madre Lupita, México tendrá 31 santos. La religiosa tapatía será la segunda de sexo femenino, además de santa María de Jesús Sacramentado Venegas.
 
Todas las notas MUNDO
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free