Mundo

México tendrá su segunda santa, la "madre Lupita"

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 11 mayo 2013 11:3

  [Reuters]  María Guadalupe García fue beatificada por Juan Pablo II y será canonizada por el Papa Francisco. 


 
Notimex
 
Ciudad del Vatican.- En El Vaticano se encuentra todo listo para el reconocimiento como santa de la Iglesia católica a la religiosa María Guadalupe García Zavala, conocida como "madre Lupita", la segunda mexicana en llegar al honor de los altares.
 
Según se pudo constatar en un recorrido, la Plaza de San Pedro está ya preparada para acoger a decenas de miles de feligreses que la mañana de este domingo asistirán a la ceremonia de canonización, que será presidida por el Papa Francisco.
 
En la fachada de la Basílica vaticana fueron colocados tres grandes pendones con las imágenes oficiales de los nuevos santos. Además de la mexicana también serán canonizados la colombiana madre Laura Montoya Upegui y casi 800 mártires italianos de Otranto.
 
"La canonización es el reconocimiento oficial de parte de la Iglesia católica a un modelo y un camino seguro para ir al cielo. Por eso es justo decir que si uno quiere ir al cielo debe ser como la madre Lupita", dijo en entrevista Oscar Sánchez Barba, postulador de la causa de la nueva santa.
 
"Es importante para México y para el mundo que se reconozca a las mujeres, para que no haya discriminación tampoco en este campo. Ella es un ejemplo para las religiosas, sobre todo en cuanto a la actitud a tener con la humanidad doliente y con los más pobres", agregó.
 
El sacerdote recordó que García Zavala fue la última beata de Juan Pablo II, ya que su ceremonia de beatificación tuvo lugar el 25 de abril de 2004, menos de un año antes del fallecimiento de Karol Wojtyla.
 
Y ahora, dijo, se convirtió en la última santa de Benedicto XVI, ya que fue ese Papa quien aprobó su elevación a los altares el pasado 11 de febrero, en el mismo Consistorio (reunión de cardenales) durante el cual Joseph Ratzinger anunció su renuncia.
 
Pero tocará al Papa Francisco ahora presidir la ceremonia de canonización. De hecho las dos primeras santas de Bergoglio serán justamente latinoamericanas, una del norte y la otra del sur.
 
"La madre Lupita tiene una gran fama de santidad, no sólo en Guadalajara sino también en varios estados. Es una gran alegría, es una confirmación al camino de ella, a su sencillez y humildad, un camino que no debería ser dificilísimo. Si ella pudo ser santa, nosotros también lo deberíamos ser", señaló Sánchez Barba.
 
Para asistir a la canonización y a otras celebraciones de este fin de semana, un grupo de aproximadamente 400 fieles mexicanos viajaron a Roma.
 
García Zavala fundó la congregación de derecho pontificio Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, que actualmente cuenta con 170 monjas, de las cuales aproximadamente 50 estarán en Roma.
 
Junto a ellas presenciarán la celebración fieles de Jalisco (la santa nació en Zapopan), de otras partes de México, de Perú, Islandia y Grecia, donde las religiosas de la madre lupita han prestado o aún prestan sus servicios.
 
El grupo estará presidido por los cardenales Juan Sandoval Iñiguez y José Francisco Robles Ortega, arzobispos emérito y titular de la arquidiócesis de Guadalajara. Robles Ortega es también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
 
El domingo representará a México también una delegación oficial encabezada por Roberto Herrera Mena, director adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República y por el embajador ante la sede de la Iglesia católica, Mariano Palacios Alcocer.
 
Con motivo de la canonización, las Siervas de Santa Margarita organizaron tres festejos: este sábado una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Roma; el domingo una comida con fieles y el lunes otra misa en la Basílica de San Juan de Letrán.
 
Gracias a la canonización de madre Lupita, México tendrá 31 santos. La religiosa tapatía será la segunda de sexo femenino, además de santa María de Jesús Sacramentado Venegas.
 
Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado